.

.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Gobierno Bolivariano se reunió con representantes de gremios de trabajadores universitarios



(18.12.13).- Autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) se reunieron este miércoles con representantes de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y demás federaciones y sindicatos de trabajadores universitarios para abordar aspectos inherentes a la Convención Colectiva Única (CCU) suscrita este año y otros de índole reivindicativo.

El encuentro se sostuvo en la Torre MPPEU-CNU, en Caracas, y transcurrió en un clima de cordialidad y entendimiento.

Humberto González, viceministro de Planificación Estratégica, comentó que entre los puntos discutidos estuvo el de las actas convenio institucionales, sobre las que solicitó a los representantes de la Fapuv y demás organizaciones sindicales una exposición acerca de los casos concretos en los que no se aplican con el propósito de abordarlos.

El segundo tema fue el de las prestaciones sociales. A este respecto, representantes de la Comisión de Prestaciones Sociales de la Opsu realizaron una exposición a los dirigentes gremiales sobre los cálculos que se realizan, de acuerdo a las tasas de interés del Banco Central de Venezuela (BCV). 

González afirmó que el Gobierno Bolivariano, en relación con el pago de las prestaciones sociales e intereses devengados a jubiladas y jubilados universitarios, asume un tema de justicia ante una deuda que durante la cuarta República se consideró impagable. Acotó que durante el período 2012-2013 se ha pagado esta deuda a más de 23 mil beneficiarios, a través del Fondo de Ahorro Nacional de la Clase Obrera (Fanco). Ligado a este tema, también se creó un fondo de fideicomiso.

“El Gobierno nacional está interesado en saldar la deuda histórica para lo cual realiza un esfuerzo enorme”, acotó.

El tercer punto de agenda giró en torno al tema de la salud y de los Institutos de Previsión de los Profesores (IPP) de las instituciones universitarias. La idea es alcanzar la consolidación progresiva de los servicio médico odontológicos y de salud preventiva en las casas de estudios y que haya paridad en los montos de cobertura de las pólizas de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), y beneficios en general de los fondos administrados de salud de las instituciones, tomando como base los totales más altos. El último punto de la agenda se refirió a la participación de miembros de la Fapuv en algunas de las comisiones de la CCU.

El Viceministro informó que en esta reunión se abordaron solamente los cuatro puntos mencionados anteriormente y que para el 21 de enero de 2014 se celebrará un segundo encuentro para tratar cuatro puntos más y será en febrero cuando se abordarán otros cuatro temas de agenda para cerrar este ciclo de discusión.

Añadió que “estas son instancias abiertas para perfeccionar acuerdos y establecer mecanismos adicionales a los que haya lugar para el establecimiento de acciones que beneficien a las y los trabajadores universitarios del país”. 

Por su parte, Keta Stephanie, profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y secretaria de Actas, Memoria e Información de la Fapuv, mencionó la importancia del diálogo y el reconocimiento mutuo en base a los puntos de agenda propuestos por la Federación que representa para ir avanzando en la solución de los requerimientos. 

Asimismo, Orlando Zambrano, representante de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fenastrauv), confirmó que se ha avanzado en las temáticas de la CCU.

Igualmente, manifestó que a partir del 1° de enero “estaremos estrenando nuevo salario” y desglosó que se trata de 25% sobre 56.25% que ya ha sido elevado desde enero de 2013, para un incremento total aproximado de más de 95% en los salarios, sumado a los otros beneficios salariales que dan un aumento por encima de 100%.

En la reunión participaron también Ana Jaimes, directora de la Oficina de Planificación y Presupuesto del Mppeu y William Hernández, coordinador de las Comisiones de la CCU por la cartera universitaria, quien afirmó que esta reunión comprueba el espíritu del diálogo que el Presidente Nicolás Maduro siempre ha señalado, el mandato del ministro Pedro Calzadilla y la necesidad de reconocimiento, en este caso Fapuv ha reconocido el diálogo como la única vía para resolver problemas existentes y en la construcción de la Universidad que necesita el país. 





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario