.

.

jueves, 3 de marzo de 2011

Documental del IVIC presentará fenómeno del suicidio en zonas rurales

Altos de Pipe, 01 de marzo de 2011 (Tereinés Montaño Fuentes).-

El suicidio ha estado ligado a la humanidad y sus costumbres. Algunas religiones le consideran como un pecado; mientras que algunas culturas lo ven como una forma honorable de escapar de situaciones humillantes o dolorosas en extremo. Según estadísticas mundiales más de un millón de personas se suicidan, lo que representa el 1.8% del total de fallecimientos.

Luego de cinco años de investigación en una zona rural de Los Andes venezolanos, el doctor Eliézer Arias, investigador del Centro de Antropología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), desarrolla un documental que cuestiona y confronta el mito del suicidio como un fenómeno exclusivamente urbano, en donde se plantea además una preocupación hacia lo que está pasando al respecto en comunidades rurales de nuestro país, y en varios países de America Latina.

"La idea de realizar este audiovisual se vincula con las investigaciones antropológicas que hemos realizado desde el 2005, en varias localidades rurales e indígenas de América Latina, particularmente en Colombia, Venezuela, Brasil, México y Argentina, en las que notamos realidades alarmantes relacionadas al suicidio. La intención de este film será mostrar estas conductas desde un punto de vista éticamente responsable a fin de que la información llegue a un público más amplio, incluyendo aquellos responsables de políticas públicas vinculadas al problema" refirió el investigador, quien además funge de guionista y director de la película.

El silencio de las moscas lleva por nombre este documental observacional, que se encuentra en su fase de desarrollo, por el que el espectador descubrirá los motivos, medios, lugares pero sobretodo el silencio que envuelve este delicado tema, y que conlleva a la gente de un pueblo a acostumbrarse a vivir con esta realidad. “El film no busca dar respuestas definitivas sobre las causas de los suicidios -explicó Arias- sino provocar en el espectador la búsqueda de sus propias conclusiones sobre los porqués de estos silencios”.

A partir del trabajo etnográfico como antropólogo -por casi 17 años- que el doctor Arias ha realizado en la comunidad donde se llevará a cabo el rodaje, el investigador del IVIC considera que logrará recrear esta historia que desde el punto de vista científico ha abierto una línea de investigación poco explorada en América Latina, y donde se ha procurado un acercamiento para entender el fenómeno del suicidio en su complejidad y multicausalidad.


Premiada internacionalmente en su fase de desarrollo
En su etapa de desarrollo, el film “El Silencio de las Moscas” ha recibido hasta el momento cinco reconocimientos a nivel internacional, bien sea a través de financiamientos o capacitaciones, además del apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y del IVIC.

Para el avance del nuevo proyecto, su realizador estuvo en Madrid durante los meses de octubre y noviembre de 2009 con la finalidad de trabajar en la mejora del guión, luego de que el documental  quedase seleccionado entre los 25 que participaron en la séptima edición del Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos, auspiciado por la Fundación Carolina y la Casa de América.

También resultó electo para participar en la segunda edición del “Bolivia Lab 2010 -Proyectos de Altura” que se efectuó en el mes de junio del año 2010 en La Paz, en el cual jóvenes cineastas latinoamericanos tuvieron la oportunidad de analizar y discutir sus planteamientos junto a destacadas figuras del medio audiovisual, a través de la conformación de mesas de trabajo y la realización de debates y conferencias.

Recibió apoyo del Fondo Jan Vrijman de Holanda para el desarrollo del guión y el proyecto, luego de ser escogido, junto a otros 5 proyectos, entre más de 330 filmes recibidos durante el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam–IDFA en el 2010.

El doctor Arias participará, durante tres semanas, en el 2do. Diplomado en Documental de Creación de la Escuela Iberoamericana de Cine Documental (IBERDOC 20011), en Tepoztlan, México, gracias a una beca que le otorgó el programa Ibermedia, dirigido a documentalistas de Iberoamérica con proyectos de películas documental en fase de desarrollo que traten problemas sociales y la realidad latinoamericana.

Finalmente, el proyecto acaba de ser seleccionado para participar en el 3er. Doculab  Guadalajara, en México, un laboratorio para la instrucción y desarrollo del documental, que se realizará durante la XXVI Edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).




No hay comentarios.:

Publicar un comentario