.

.

martes, 5 de abril de 2016

Privados de libertad detective jefe de Interpol y empresario por tráfico de cocaína incautada en República Dominicana

Con estas detenciones asciende a 11 el número de personas imputadas



El Ministerio Público logró privativa de libertad para el detective jefe de la Policía Internacional (Interpol), Eliécer García Torrealba (42), y el empresario Pablo Cárdenas (45), por presuntamente guardar relación con las 349 panelas de cocaína que fueron incautadas el pasado 24 de marzo en el Aeropuerto Internacional La Romana, en República Dominicana.

El alijo fue transportado a bordo de una aeronave tipo Sesna, procedente del Aeropuerto Internacional Jacinto Lara de Barquisimento, estado Lara.

Adicionalmente, fue privado de libertad Juan Lanz Díaz (33), quien habría estado en horas de la madrugada del citado día en el terminal aéreo de la capital larense para supervisar la operación.

El fiscal el 11° del estado Lara, José Ramón Fernández, imputó al funcionario y a Lanz Díaz por la presunta comisión de tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas; mientras que al empresario se le precalificó el mismo delito pero en grado de director y financista.

Adicionalmente, los tres hombres fueron imputados por asociación para delinquir.

La audiencia se llevó a cabo en el Tribunal 3° de Control de Lara, instancia que a solicitud del Ministerio Público decretó la medida privativa de libertad contra el funcionario, el empresario y Lanz Díaz, quienes estarán recluidos en la sede del Comando de la Guardia Nacional Bolivariana del terminal aéreo de Barquisimeto.

Por este mismo caso se encuentran privados de libertad los sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Darwin Sanoja Rodríguez (27), Rolan Torrealba Silva (22), Franklin Pérez Peña (50), Onésimo Romero Hernández (34) y Roberto Sivira Fernández (25), así como los agentes de seguridad aeroportuaria José Hernández Rodríguez (62), Nelson Peraza Sira (32) y Eduard Lucena Rivero (30).

Los cinco efectivos de la GNB y los tres funcionarios aeroportuarios fueron imputados por los delitos de tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, y asociación para delinquir.

A raíz del decomiso de droga en República Dominicana, el 26 de marzo fueron detenidos en Venezuela los sargentos Pérez Peña, Sivira Fernández y Romero Hernández; mientras que Torrealba Silva, Sanoja Rodríguez, Hernández Rodríguez, Peraza Sira y Lucena Rivero fueron capturados tres días después, en atención a órdenes de aprehensión solicitadas por los fiscales del caso y acordadas por la citada instancia judicial.

Los representantes del Ministerio Público coordinaron otras diligencias, entre las que están análisis de telefonía y 12 allanamientos que se ejecutaron en Caracas, Margarita, Barquisimeto y Portuguesa, labores a través de las cuales se determinó que Cárdenas habría sido el financista y quien además dirigió la operación ilícita.

Adicionalmente, se presume que García Torrealba valiéndose de su cargo coordinó las acciones necesarias dentro del aeropuerto en Barquisimeto a fin de lograr la salida del avión con el cargamento de cocaína, para lo cual contó con la cooperación de Lanz Díaz.

En este sentido, Cárdenas, García Torrealba y Lanz Díaz fueron aprehendidos en Barquisimeto entre el martes 29 de marzo y el viernes 1° de abril, en virtud de órdenes de aprehensión solicitadas por los fiscales y acordadas por el mencionado juzgado.

Siguenos a traves de nuestro pin: 58BEAA26 y el twitter @elparroquiano 

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL 

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario