.

.

martes, 5 de abril de 2016

INAMEH: Fenómeno "El Niño" durará hasta finales del primer semestre 2016

Este martes, José Gregorio Sottolano, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), reiteró que los efectos de la sequía seguirán presentes en el territorio nacional hasta que no desaparezcan las condiciones del fenómeno de El Niño.
Las declaraciones fueron ofrecidas durante una entrevista en el programa Punto Crítico, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), donde el servidor público destacó que “vamos a seguir sintiendo temperaturas altas y déficit de precipitaciones”.
El especialista, también informó que “El Niño” tuvo su peor etapa durante los meses de septiembre a noviembre del 2015, periodo donde se observó el mayor registro en las condiciones. Se prevé que entre junio y julio, ya Venezuela no debería estar bajo las condiciones Niño, lo que permitirá que se establezca nuestra temporada de lluvias”.
Este año, El Niño ha provocado que la temperatura del Océano Pacífico supere los tres grados, muy similar al evento de 1997-1998 catalogado como El Niño más catastrófico a nivel mundial. Los dos últimos eventos, tanto del 2009-2010 como del 2015-2016, han afectado en el país los servicios de generación de energía eléctrica y el suministro de agua potable a nuestra población", añadió Sottolano.
Sottolano indicó que “durante el período seco en Venezuela -desde noviembre hasta comienzos de abril- se presentan restos de frentes fríos acompañados muchas veces por sistemas de vaguadas en la región norte del país, la cual trae precipitaciones en el período seco. Recordemos históricamente que en Venezuela durante el periodo seco llueve en menor proporción que en los meses de más lluvia, que son desde mayo hasta finales de octubre y son lluvias producidas por fenómenos que ocurren en el Océano Atlántico”, expresó.
El titular del INAMEH, destacó esta es la razón de las precipitaciones que se han registrado en las últimas semanas sobre el territorio nacional, al tiempo que puntualizó que según los modelos numéricos ya empiezan aparecer algunas condiciones para el inicio de la temporada de lluvias (…) La Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) está muy abajo de nuestro país, se prevé que en los próximos días la ZCIT comience a establecerse al sur del país y se inicien las precipitaciones”, agregó.
El presidente del INAMEH anunció que los modelos numéricos indican que a partir del segundo semestre de este año, entre junio y julio se presenten precipitaciones muy fuertes.
Finalmente, El INAMEH hace un llamado al pueblo venezolano a hacer uso racional del recurso hídrico y la energía eléctrica, es tarea de todas y todos los venezolanos preservarla.



Siguenos a traves de nuestro pin: 5EF318C8 y el twitter @elparroquiano 

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL 

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario