.

.

miércoles, 23 de febrero de 2011

CANASTA ALIMENTARIA NORMATIVA ENERO 2011

Definición

Es un indicador estadístico que tiene por objeto determinar el valor o costo mensual en bolívares de un conjunto de alimentos, que cubren la totalidad de los requerimientos de energía y nutrientes de una familia tipo de la población venezolana, tomando en cuenta sus hábitos de consumo, las disponibilidades de la producción nacional y el menor costo posible.

Finalidad
Servir de referencia para la formulación de políticas sociales, económicas, nutricionales y agrícolas; particularmente para establecer el salario mínimo y hacer mediciones de pobreza.

Características de la Canasta Alimentaria Normativa (CAN)

Los alimentos que integran la Canasta tienen las siguientes características:
-               Está compuesta por 50 productos que son representativos del consumo de las familias (hábitos de consumo, consumo real, preferencias, patrones de consumo).
-               Está referida a un hogar tipo de 5,2 personas
-               Cubren la totalidad (100%) del requerimiento diario promedio percápita de energía y nutrientes de la población venezolana.
-               Aportan un promedio de 2.200 calorías diarias por persona.
-               Son productos accesibles desde el punto de vista de precios (bajo costo).
-               Se adaptan en lo posible a las disponibilidades de la producción nacional.

Los precios que se utilizan para determinar el valor o costo de la Canasta Alimentaria Normativa cumplen con las siguientes características:

-               Se incluyen únicamente precios de transacción de contado en establecimientos minoristas.
-               Se excluyen precios de remate o liquidación.
-               Deben ser accesibles a la mayoría de los consumidores.
-               Son estadísticamente representativos de todo el país.
-               La información de precios comprende el estudio de 10 Áreas Metropolitanas: Caracas, Maracaibo, Barcelona- Puerto La Cruz, Maturín, Mérida, San Cristóbal, Ciudad Guayana, Barquisimeto; y un conglomerado de 72 localidades entre ciudades grandes, medianas, pequeñas y áreas rurales que se denomina Dominio Resto. 

Comportamiento de la Canasta Alimentaria Normativa

El valor promedio de la Canasta Alimentaria Normativa, se ubicó en enero  de 2011  en Bs. 1.423,99  valor que  representa una variación relativa de 3,87% respecto al mes de diciembre 2010. En valores  absolutos el incremento es de BS. 53,06  (diciembre 2010, Bs. 1370,93). Se puede agregar que la variación intermensual del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas del ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (INPC), calculado por el INE y el BCV,  fue de 4,0% y del Sub-grupo Alimentos 4,1%


Si calculamos el valor de la Canasta Alimentaria Normativa, excluyendo la venta en la tipología Mercal, el valor de la misma es de BS. 1.469,83; es decir, una diferencia de Bs 45,84.

Los rubros que presentaron una variación más acentuada al alza fueron el rubro Zanahorias 35,96%, Pimentones 18,23%, Papas 16,37%, Tomates 13,81%, Pastas Alimenticias 12,03%, Cebollas 10,83%, Plátanos 9,0% y Auyama 8,48%.

Entre las disminuciones relevantes del mes de enero 2011 con respecto al mes de diciembre 2010, encontramos en el Grupo de Semillas Oleaginosas y Leguminosas: Caraotas Negras (6.37%), Arvejas (3.28%); y en el Grupo Frutas :  Mango (2.33%), Patilla (1.72%)  y Naranjas Criollas (1,53%).

Comportamiento de la Canasta Alimentaria Normativa según dominios de estudio.

Analizando el comportamiento del valor de la canasta normativa para los dominios de estudio se tiene que tres de los once dominios presentan variaciones  por encima del promedio nacional: Caracas  9,52%; Mérida 4,27% y Maracaibo 4,22%.  Los nueve dominios restantes están por debajo del promedio nacional.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario