.

.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Pesca artesanal ha tenido un impacto de crecimiento de 17%

(Prensa MAT).- En la interpelación realizada al Gabinete del área económico-productivo, el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, informó sobre las mejoras al sector pesquero y acuícola luego de la medida de eliminación de la pesca de arrastre.

La medida es el resultado del mejoramiento y de evitar que siga destruyéndose la biodiversidad; y que suscitó en la pesca artesanal de manera inmediata un impacto de 17% de crecimiento,

El Gobierno Bolivariano prohibió este método y luego censó a 3.261 marinos cesantes, con la finalidad de ofrecerles una alternativa para recuperar la pesca artesanal, hasta ahora se han entregado financiamiento a 1.700 de estos marinos y seguimos trabajando con el resto del grupo para desarrollar proyectos productivos, área en la que el Ejecutivo ha invertido 32 millones de bolívares, destacó Loyo.

“Crecimos en la pesca artesanal, testimonio de los propios pescadores que día a día dicen que hoy encuentran mejor cardumen, mejores condiciones para la pesca y que ahora no están desplazados por las grandes embarcaciones”.

Recalcó que esta medida emanada por el Presidente de la República, Hugo Chávez, no sólo era un clamor del pueblo y por la cual Venezuela se ha ganado el respeto internacional; sino que, es atender ese modelo destructivo y las consecuencias sociales de esos pescadores. Dicha medida generó una capacidad organizativa importante, en la cual actualmente 35.341 pescadores y pescadoras se han organizado en los Consejos del Poder Popular.

“En el estado Falcón hay 58 embarcaciones de pesca de arrastre que han planteado su reconversión y a los cuales el Gobierno Bolivariano le está brindando el apoyo para que se lleve a cabo la misma”, destacó Loyo.

Por otra parte, aplaudió también la iniciativa del Presidente de crear por primera vez, en el marco de la Seguridad Social, el programa que asegura la pensión de vejez a campesinos y pescadores, brindándoles bienestar a cada uno de estos compatriotas.

“Ya se han entregado 9.346 pensiones de vejez a un grupo importante de compatriotas pescadores y acuicultores que se han ganado la vida durante todo el tiempo, y la revolución les ha dado ese reconocimiento” sostuvo el rector del despacho agrícola en su intervención.

Producto Interno Bruto (PIB) agrícola aumenta 31%

El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, durante la exposición de gestión, señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) agrícola ha aumentado 31% en los 12 años que lleva la Revolución, frente a sólo un crecimiento del 7% alcanzado durante los 40 años de los gobiernos de la IV República.

Cifras avaladas por el Banco Central de Venezuela, “las cuales son perfectamente auditables cuando ustedes quieran… y donde se ven la realidad de nuestro campo”, recalcó el encargado ministerial.

En cuanto al Complejo Agroindustrial Azucarero,  Ezequiel Zamora (CAAEZ) informó que ha molido hasta la fecha, 3.900 toneladas al día de caña de azúcar, procedentes de las casi 6 mil hectáreas que hay entre Barinas y Portuguesa, arrimadas a la central por cerca de 403 productores de la zona.

“El CAAEZ se culminó exitosamente con una tecnología de punta, que genera su propia electricidad… y en términos comparativos estamos hablando de que actualmente se están produciendo 300 toneladas de azúcar, gracias a esa molienda”, expresó Loyo. (FIN / Ulises Medina).







No hay comentarios.:

Publicar un comentario