.

.

jueves, 18 de noviembre de 2010

¿Hallowen derroto a Ali Primera?

Con animo revolucionario celebramos a nuestra manera, el natalicio de Ali Primera, el cantor del pueblo venezolano. Hubiese cumplido el jaguar musical, 68 años de edad. Nacido en el estado Falcon el 31 de octubre de 1942, desde chamo brego reivindicando la cultura, porque hasta la pelea por el pan diario tyambien es un elemento estrictamente cultural.

Que duro fue su trajinar por este mundo. Que valioso ademas: aun su legado nos acompaña a diario como guia en la busqueda del equilibrio justo entre los seres. Tan solidas fueron las causas que obligaron a Ali a hacerse un fajador cabal, que muchas de ellas no solo se mantienen sino que incluso se han fortalecido.

No deja de impresionarnos el sitial que se ha ganado en buena parte de nuesta poblacion, el culto a Hallowen. Fue tan extraordinaria e inteligentemente manoseado por el comercio criollo desde hace algunos años, que los apuros por los preparativos se notaron con enorme rigor durante varios dias. Las tiendas hacen su agosto y hasta muchos planteles y oficinas, nos reciben empastelados de un color negro que no nos pertenece.

Con dolor, pena y verguenza critica estimo que este año volvimos a salir derrotados quienes no abandonamos los sueños ni la esperanza. En menor cuantia, el espiritu de Ali apenas hizo presencia en las calles. Su musica sono altisimo en los actos en su honor pero solo alli: la bulla halloweniana resalto con concluyente evidencia en espacios, mucho de ellos "nuestros".

Los cantores y las cantoras de hoy, quienes disfrutan del camino liberado por el cantautor tienen una enorme deuda. Cierto es que han aportado su grano de arena contra la transculturizacion que no obstante 518 años de decadencia, no cesa en su empeño por avasallarnos.

El estado debe por su psrte, escuchar el clamor de hombres y mujeres que a pesar del drastico cambio vivido en el rescate de nuestras costumbres, aun se sienten marginados en su derecho a participar en los cambios de hoy. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario