.

.

viernes, 22 de mayo de 2015

Embajada de Venezuela en China acompañó celebración del 193 aniversario de la Batalla de Pichincha



El embajador Iván Zerpa manifestó que la gesta patriótica de hace casi dos siglos debe alentar a nuestros pueblos a asumir con optimismo y amor el combate y trabajo creador por su plena independencia
Beijing, mayo 22-2015.- La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante la República Popular China se unió al júbilo del pueblo y el Gobierno de la República del Ecuador, ante la celebración del centésimo nonagésimo tercer aniversario de la Batalla de Pichincha, gesta militar comandada por el prócer venezolano Antonio José de Sucre, que constituyó una de las más importantes proezas que permitieron la liberación de la América del Sur del yugo español.
En este sentido, el embajador Iván Zerpa, junto al cuerpo de funcionarios adscritos a la Misión Diplomática de Venezuela en Beijing, acudió este viernes a la ceremonia de conmemoración de esta efeméride suramericana que tuvo lugar en el Museo Jintai, ubicado en la capital china.
Durante su discurso de orden, el embajador de Ecuador, José María Borja, destacó la participación de El Libertador, Simón Bolívar y el entonces General Antonio José de Sucre en la organización de las fuerzas republicanas para enfrentar y vencer a las huestes realistas. Asimismo, saludó a las hermanas naciones suramericanas y a las Fuerzas Armadas del Ecuador, cuyo aniversario también se celebra este día.
Por su parte el embajador Zerpa, al ser consultado sobre la significación de la conmemoración de esta batalla expresó su felicitación a Ecuador por la celebración de esta efeméride patria, la cual forma parte del ciclo bicentenario bolivariano de la emancipación de América del Sur y reflexionó sobre la relación de estos hechos pretéritos con la situación política actual.
“Los sectores conservadores de Venezuela y el continente, derrotados parcialmente en la década pasada con el ascenso al poder de fuerzas progresistas en la región, han pasado de la defensiva a la ofensiva. Hoy a través de la guerra económica y campañas mediáticas, pretenden desmoralizar a nuestro pueblo y doblegar su vocación libertaria y patriótica”, expresó el diplomático venezolano.
“Debemos levantarnos con optimismo y amor al combate, al trabajo creador, para que nuestra América 193 años después sea coronada por los patriotas de hoy, con otro glorioso Pichincha”, sentenció Zerpa.   
La Batalla de Pichincha del 24 de mayo de 1822, se lleva a cabo por ser considerado el departamento de Quito, como de vital importancia estratégica entre las fuerzas beligerantes (patriotas y realistas).
El Libertador Simón Bolívar al liberar el norte de la Nueva Granada y el territorio venezolano, tras las Batallas de Boyacá (7 de agosto 1819) y Carabobo (24 de junio 1821) respectivamente, había retomado la ofensiva en persona hacia el sur de continente, triunfando en la Batalla de Bomboná el 7 de abril de 1822, amenazando de este modo a la población de Pasto y a los territorios realistas ubicados al norte de Quito.
Las fuerzas patriotas al mando del General Antonio José de Sucre, quien había sido enviado por Bolívar, estaban conformadas por batallones de infantería, caballería y varias piezas de artillería, con un total de 2 mil 691 efectivos, destacando al teniente coronel Daniel Florencio O´Leary y Coronel Diego Ibarra. Las fuerzas realistas contaban con 2 mil 44 efectivos, al mando del Comandante en Jefe español, Melchor de Aymerich conformadas por Infantes, escuadrones de caballería y artillería de montaña, además contaban con la importante posición del Fortín del Panecillo.

En un cruento combate que inició en horas de la mañana, ambos ejércitos chocaron de forma violenta en las montañas de Pichincha, las fuerzas realistas dejaron caer una lluvia de fuego sobre las posiciones patriotas, hecho que no amilanó a las fuerzas comandadas por Sucre que se lanzaron en feroz contraataque a pesar de ser superadas en número y pertrechos por los españoles. La ofensiva patriota causó numerosas bajas enemigas, y finalmente los realistas se vieron obligados a replegarse, ante el avance victorioso de los republicanos, el General Sucre ordenó la persecución a los restos de las fuerzas enemigas con la caballería, tras lo cual se produjo el desenlace victorioso de este episodio de la lucha independentista de Ecuador y la América del Sur.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario