.

.

viernes, 22 de mayo de 2015

El pediatra Jesús Reyes dejó huérfanos a 120 niños del J.M. de los Ríos

“Mi padre, mi doctor, mi amigo. Lo vi un día antes de que lo mataran. Me saludó, me preguntó que cómo estaba, yo le dije que bien y lo abracé. Me arrepiento de no haberlo abrazado más”, dice Crisvan Reyes (13). Mira al piso y con su brazo izquierdo busca taparse la manga derecha de su suéter amarillo que está vacía. Ese brazo fue amputado cuando tenía 9 años de edad por un tumor cancerígeno. Desde entonces, comenzó a tratarse con el doctor Jesús Gerardo Reyes Kattar (45), quien fue encontrado sin vida, maniatado, y con heridas por arma blanca en su residencia –Vista Verde, El Hatillo- la noche del miércoles 20 de mayo.
“¿Quién salvará a tus hijos?”, se leía en un cartel que sostenían dos médicos en las afueras del Hospital de Niños José Manuel de los Ríos la mañana de este jueves 21 de mayo. Cerca de 50 trabajadores del centro de salud trancaron la avenida Vollmer por el asesinato del doctor Reyes. Tenía once años laborando allí como pediatra en Oncología y se convirtió en el héroe y padre de 120 niños que eran atendidos por él.
Reyes Kattar se graduó en la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1998. Luego se especializó en pediatría y trabajó en el Hospital General Dr. José Ignacio Baldó,  “El Algodonal”, hasta hacer su residencia y postgrado en el J.M. de los Ríos. Era uno de los cuatro doctores destacados en el área de oncología, y, a pesar de las fallas de equipos e insumos en el hospital, él siempre se mantenía optimista y alegre para seguir trabajando, comentan sus conocidos.
“Estamos sin sede propia, en un servicio que no nos pertenece, que no tiene las condiciones para que estén los pacientes, ni nosotros. Pero tenemos que seguir luchando por lo que él luchó. Lo vamos a honrar trabajando, porque era un trabajador incansable”, dice entre lágrimas una de las dos doctoras de Oncología del hospital. Las dos se abrazan. Están molestas, indignadas, dolidas. Reclaman que nadie les devolverá a su Jesús y no quieren identificarse, porque con eso “no resolveremos nada”.
“Nos roban, nos matan, y nadie hace nada”, son los gritos de fondo que se escuchan en la avenida. Las doctoras responden con voz entrecortada: ¿Ves, para qué te vamos a dar nuestros nombres?, ¿para que nos maten y no se haga justicia?.
Mayerling Moreno sostiene a su hija de 2 años en los brazos. La niña lleva un tapaboca y su rostro está visiblemente apagado. “Se murió el doctor Reyes, y ahora me mandan a Valencia para continuar el tratamiento de ella que tiene leucemia. Tenía cuatro meses con él”, hace una pausa y se aferra a Gabriela llorando. “¿Ahora qué hago?”. “Gasto hasta 3.000 bolívares en pasaje semanal, pero con él mi niña estaba mejorando. ¿Me siento a ver morir a mi hija?”.
Protesta2_phixr (1)
La misma impotencia y el mismo dolor sienten Marbelis Hernández y Jenny Velásquez. Sus hijas de 12 y 13 años, respectivamente, también eran pacientes del doctor Reyes. Ambas lo vieron el pasado martes, cuando salió después de las 9:00 de la noche del Hospital Domingo Luciani de El Llanito, tras aplicar unas quimioterapias que no pudo realizar en el J. M. de los Ríos por la paralización de las mezclas. Hernández venía a Caracas procedente de Calabozo, Guárico, mientras que Velásquez es de la capital.
Le gustaba viajar
Jesús Gerardo Reyes Kattar tenía 45 años. Nació en Caracas y vivía en un apartamento en El Hatillo, con su madre, quien por problemas de salud no se encontraba en el país al momento del asesinato de su hijo.
La adoración de Jesús Gerardo eran sus dos sobrinos y su hermana. Con ellos viajó a México e Italia en el año 2009. A pesar de que no usaba mucho sus redes sociales, la última vez que cambió su foto de perfil en Facebook –el 4 de enero de 2015- se veía acompañado de sus niños pacientes en un viaje.
A través de Twitter, compartió en varias oportunidades denuncias de fallas en hospitales por falta de insumos.
dr reyes
dr reyes3






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario