.

.

jueves, 27 de enero de 2011

Piscicultores de la parroquia Sucre satisfechos con apoyo del Gobierno Bolivariano

(Caracas, 26-01-2011. Prensa Ciara).- Vecinos del sector Lomas de Urdaneta  de la parroquia Sucre, municipio Libertador del Distrito Capital, se encuentran satisfechos con el respaldo brindado por el Gobierno Bolivariano en pro de la consolidación de su unidad de producción piscícola. La información fue suministrada por el piscicultor urbano Zair Navas, en el programa “Hoy en Contexto”, transmitido por ANTV.

En el referido espacio televisivo, este acuicultor ofreció detalles sobre la capacitación, asistencia técnica y acompañamiento integral desarrollado por el personal de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, CIARA, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, MAT, a favor de la puesta en marcha de la citada unidad de producción. Navas explicó que la misma cuenta con cuatro tanques plásticos de 6.500 litros de agua cada uno y una población de 400 peces en total.

Asimismo, acotó que la comunidad se prepara para la primera cosecha de cachama, luego de cinco meses de funcionamiento de la unidad. En este sentido, precisó que la mayoría de los ejemplares serán vendidos a precios solidarios entre los vecinos del sector y una parte será donada a las escuelas y casas de alimentación de la zona.

Navas destacó la participación de los niños, niñas y adolescentes de la comunidad en el desarrollo del proyecto. “Un grupo de menores entre 8 y 15 años son los encargados de hacerle mantenimiento a los tanques y participan en todas las actividades inherentes al cultivo de cachama”, puntualizó el productor. Por otra parte, recordó que dicha unidad es la segunda de la parroquia Sucre (la otra está en Propatria) y forma parte de las ocho existentes en el área metropolitana de Caracas.

Abordaje casa por casa

En el mismo programa de televisión, la periodista Tatiana Villegas entrevistó a Grace Madriz, técnica de campo de la Fundación CIARA, quien habló sobre las estrategias de abordaje comunitario adelantadas por la citada institución. Sobre este particular, la servidora informó que el personal de la Fundación va casa por casa, evaluando la motivación y el compromiso de los potenciales productores y productoras que han manifestado su interés de participar en el proyecto.

En tal sentido, explicó que las personas que deseen formar parte del mismo pueden contactar a los técnicos de CIARA adscritos a las diferentes parroquias, a través de los Consejos Comunales o comités  agrícolas de su comunidad, o en su defecto acercarse a las oficinas de la Fundación a nivel nacional. No obstante, precisó que continuamente se están organizando charlas informativas y jornadas voluntarias en las zonas populares.

Destacó que después del primer acercamiento se inicia la fase de capacitación y acondicionamiento del espacio agroproductivo, el cual puede variar dependiendo del área disponible. Por último, acotó que Ciara también apoya a las comunidades con la donación de bioinsumos y semillas. (FIN/Mariela Franco).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario