.

.

viernes, 30 de mayo de 2014

Ciencia y tecnología deben favorecer el desarrollo del sector productivo




Caracas.-  La formulación de políticas públicas en materia científica debe estar alineada con la resolución de las necesidades de la sociedad y ejecución de un plan nacional que favorezca el desarrollo y la diversificación del sector productivo. 

El planteamiento fue referido por el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), Manuel Fernández, durante la clausura del ciclo de conversatorios “La ciencia y su papel en la Venezuela del siglo XXI” realizado en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic). 

“Tenemos 11 prioridades delineadas por el Ejecutivo Nacional para diversificar la economía y en ese propósito intervienen las capacidades científico – tecnológicas generadas en el país”, explicó Fernández, quien además instó a los hacedores de ciencia e innovación a producir conocimientos que contribuyan a mejorar el tejido económico. 

Los principios éticos de la actividad científica, su aplicación para resolver problemas cotidianos de la población y la forma en la que se intercambia el conocimiento, son discusiones necesarias para generar ciencia y tecnología capaz de dar respuestas a la realidad nacional. Por ello, durante cuatro jueves consecutivos los investigadores del Ivic y representantes del quehacer científico del país reflexionaron sobre el sendero que debe transitar esta actividad. 

“La ciencia debe caminar hacia una relación fundamental con el pueblo y con el sector productivo, para que lo que se hace en los laboratorios pueda llegar a la gente”, afirmó el director del Ivic, Eloy Sira, durante la jornada. 

Asimismo, destacó la necesidad de establecer vínculos sólidos con los entes decisorios que se encargan de formular políticas públicas, a fin de brindar la asesoría pertinente para trabajar en función del colectivo. “El Ivic está activo y disponible para encarar el desarrollo del país”, afirmó Sira, exaltando
la importancia que cumplen estos espacios para la reflexión en el reforzamiento y mejoramiento de las prácticas científicas. 

Orientar a la ciencia y a la tecnología 

Generar los conocimientos pertinentes para dar respuesta a los problemas del país requiere de un profundo proceso de reflexión y orientación. 

Visualizar el panorama actual, repensar el papel de las universidades, del sector público y de las empresas, es una de las propuestas esbozadas por el profesor de Sociología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Ignacio Ávalos, durante su conferencia. 

De igual manera, sugirió la inclusión de lo social en la producción de ciencia y tecnología. “La democratización de los conocimientos amerita la discusión con la gente de cuál debe ser la agenda de investigación que demanda el país”, sentenció Ávalos en su intervención. 

Por su parte, el economista Víctor Álvarez resaltó la contribución del conocimiento científico y tecnológico en la fabricación de un modelo productivo acorde al país, tomando en cuenta la disposición de recursos naturales y la riqueza en biodiversidad. 

“Es pertinente avanzar en cómo transformar recursos en una creciente gama de productos que permitan tanto reducir las importaciones que realiza el país, como diversificar la economía nacional”, indicó Álvarez, también investigador del Centro Internacional Miranda. 

Los aportes surgidos del ciclo de conversatorios serán recopilados y documentados para enriquecer la instalación de mesas de trabajo con la finalidad de concretar sugerencias que enriquezcan la práctica de la actividad científica que se debe producir para el país. La primera sesión se efectuará el próximo jueves 5 de junio, informó la organizadora del evento y jefa del Laboratorio de Ecología Política del Centro de Estudios de la Ciencia, María Victoria Canino. 



Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario