.

.

miércoles, 12 de mayo de 2010

ESTUDIANTES DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA CENSAN A LAS COMUNIDADES PARA IMPLEMENTACIÓN DE PLAN DE VACUNACIÓN

Desde el pasado mes de febrero, más de 25 mil estudiantes del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria (Pnfmic), así como de la Misión Sucre y del Programa de Enfermería de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), se incorporaron al censo nacional activado por el Gobierno Bolivariano para reimpulsar el Programa Nacional de Inmunizaciones, con el objeto de aumentar la cobertura de vacunación de la población y lograr la reducción de la incidencia de las enfermedades prevenibles.

El Pnfmic, diseñado por el Gobierno Bolivariano,concebido en una formación con competencias diagnósticas y terapéuticas, capaz de brindar atención médica integral, a través de acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación del individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente, está presente en 318 municipios en el ámbito nacional, haciendo uso de 900 ambientes educativos y practicándose en Aulas Multipropósito, Consultorios Populares de Barrio Adentro, Centros de Diagnóstico Integral (CDI), Salas de Rehabilitación Integral, Centros de Alta Tecnología y Hospitales.

Los cursantes del programa, ubicados en su realidad espacial, histórica, social, cultural y económica para el integral desarrollo de su comunidad, asumieron el compromiso de integrarse al equipo multidisciplinario conformado por representantes de los Comités de Salud, Consejos Comunales y líderes sociales para consumar la meta de visitar a 6 millones de hogares venezolanos, a fin de identificar territorialmente los estratos con déficit de cobertura vacunal existentes, articulando las acciones con los diferentes niveles del Estado.

El censo no tuvo como único objetivo el conocimiento, sino la evaluación de las realidades o resultados para poder conducir el Plan de Vacunación, por ello la tarea fundamental de los médicos comunitarios consistió en la promoción, educación e invitación personalizada a cada familia para acudir al centro médico más cercano o accesible a su residencia para solicitar el beneficio y/o completar esquemas de vacunación gratuita contra 14 enfermedades infecciosas: Tuberculosis, Hepatitis B, Diarrea por Rotavirus, Influenza, Poliomielitis, Difteria, Tétanos, Tosferina, Meningitis, Neumonía por Haemophilus, Fiebre Amarilla, Sarampión, Rubéola, Parotiditis.

Conocer para actuar

Erasmo García, estudiante del 5to año del Pnfmic en el estado Bolívar y Promotor de Salud -curso que realizó durante 6 meses-, egresará en un año de la I cohorte, acreditado por la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), compartió su experiencia como jefe de brigada de 1.200 estudiantes

“En este estado, los estudiantes, en pareja, atendieron de 50 a 58 casas diarias, en un horario comprendido de 8:00 am a 7:00 pm, previendo que los hogares donde sus miembros se encontraban trabajando durante el día pudieran ser censados. La receptividad y disposición de las comunidades y el compromiso del equipo multidisciplinario permitió que la actualización de la data fuera todo un éxito, además de poderla compartir a cada uno de estos sectores para una mejor planificación de sus actividades. Recorrí desde el Barrio Altamira I hasta las orillas del Río Orinoco, y fui testigo de la alegría de los pescadores, quienes ante nuestra presencia manifestaron nunca haber visto médicos que se preocuparan personalmente por su salud”, indicó.

Otra de las participantes en el censo fue Giselle Macciollo, estudiante del 5to año del programa y vocera estudiantil del estado Aragua, donde participaron 2.132 estudiantes. Ella también egresará en la I cohorte, pero acreditada por la Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos” (Unerg), por pertenecer al eje central del país.

Señaló que es un paso importante para Venezuela que deja una huella a nivel internacional reconocida por la Organización Mundial de la Salud, ya que es primera vez que se realiza. “La experiencia te renueva el contacto directo con la comunidad, logramos ubicar otros problemas que afectan al pueblo en pleno, este equipo multidisciplinario ha dado este paso gracias a la gestión de nuestro Presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Estamos cumpliendo con los lineamientos del Proyecto Nacional Simón Bolívar, primer Plan Socialista 2007-2013, dar la mayor suma de felicidad al pueblo”. (Fin / Oraly López)

Leyenda: Más de 25 estudiantes de Medicina Integral Comunitaria participaron en el censo previo para desarrollar el Programa Nacional de Inmunización.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario