.

.

viernes, 15 de octubre de 2010

Comunidades originarias celebraron el Día de la Resistencia Indígena en Mérida




Con una participación de más de 700 personas de diversas comunidades se realizó el Primer Encuentro Intercultural de Pueblos Indígenas del Estado Mérida en conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, el pasado martes 12 de octubre, en la comunidad Wayuu de La Ranchería del Municipio Obispo Ramos de Lora.
Consejos Comunales, Gabinete Ministerial del Estado Mérida, las Direcciones de Cultura de las Alcaldías de los Municipios Obispo Ramos de Lora y Alberto Adriani, la Misión Cultura, la Oficina Nacional Antidrogas, la Zona Educativa Número 14, fueron algunas de las organizaciones comunitarias e instituciones que unieron su trabajo y esfuerzo para llevar a buen término el empoderamiento de las comunidades en esta actividad cultural.
Con la colaboración de 16 representaciones y manifestaciones artísticas realizadas por Unidades Educativas Bolivarianas, Liceos Bolivarianos, Misión Ribas y la participación especial del cultor popular Cheo Morales de la Casa de la Cultura Juan Félix Sánchez, las comunidades originarias Wayuu, Bari, Yekuana, Pemón, Piaroa, Waraos, Yukpa, Yanomami, Quechuas, Hiwi, Timotos y Cuicas mostraron de manera pedagógica y participativa a los presentes diversas áreas de la cultura ancestral y la histórica resistencia de estos pueblos.
Danza, teatro, artesanía, títeres y gastronomía fueron algunas de las manifestaciones artísticas que un público entusiasta y comprometido, entre niños, niñas y adultos apreciaron durante la mañana y la tarde del martes 12 de octubre en la comunidad merideña. Esta jornada estuvo precedida el lunes 11 por una charla sobre la prevención del consumo ilícito de drogas dictada por la Oficina Nacional Antidrogas y la proyección de la película El Niño Shua con integrantes de la comunidad a cargo del Gabinete Ministerial Estadal.
Genrry Flores, Director General del Gabinete Ministerial en Mérida, hizó entrega a las agrupaciones artísticas y unidades educativas involucradas el certificado de asistencia a la actividad como parte de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria que impulsa por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en todo el territorio nacional.
La jornada cultural comunitaria culminó con la gaita y parranda de la temporada decembrina interpretada por la agrupación Son Gaitero conformada por docentes de diferentes escuelas y liceos del Estado. (FIN/Prensa MPPC)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario