.

.

viernes, 15 de octubre de 2010

Homicidio de comerciante colombiano fue planificado en comando policial



Profesionales expertos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), lograron identificar a los asesinos de un comerciante de nacionalidad colombiana, cuyo cadáver  fue hallado totalmente calcinado en el mes de enero del presente año, en el sector de Parque Caiza, ubicado en la carretera vieja de Caracas- Guarenas.
La Secretaria General del CICPC, Comisaria María Isabel Jiménez, informó que a través de las investigaciones criminalísticas, el cuerpo detectivesco logró determinar que se trataba del ciudadano Jaime Rangel, de 69 años de edad, quien estaba radicado en la ciudad de Cúcuta (Colombia) y viajaba con regularidad a San Cristóbal (estado Táchira), para efectuar compras de accesorios de vehículos que luego eran comercializados en su país de origen. En algunas oportunidades,  Jaime Rangel también se trasladaba hasta la ciudad de Caracas para adquirir mercancía que no conseguía en la zona fronteriza.
El comerciante cuando visitaba la ciudad capital, acostumbraba contratar los servicios de escoltas por parte de funcionarios adscritos a la Policía Metropolitana para de alguna forma resguardar su integridad física y monetaria, debido a que realizaba transacciones que ameritaban manejar altas sumas dinero.
Días previos al 22 de enero del 2010, el ciudadano de origen colombiano contactó vía telefónica al Cabo II de la Policía Metropolitana Jackson Rafael Corona Velandria (30), para que lo escoltara durante su visita en la ciudad capital, debido que tenía que realizar unos pagos de altas sumas de dinero.
La Comisaria María Isabel Jiménez indicó que las actas procesales señalan que el funcionario Corona Velandria habría confesado haberle dicho a su víctima que se encontraba indispuesto, por lo que le recomendó al comerciante solicitar los servicios de escolta al ciudadano Samuel Francisco García Coronil, quien era ex funcionario de la Policía Metropolitana.
Desde ese momento se puso en marcha un plan, el cual habría preparado el oficial de la Policía Metropolitana Corona Velandria, y quien en ese momento se encontraba detenido en la Zona 4 de su cuerpo policial, por haber sido sorprendido infraganti por funcionarios del CICPC cuando trasladaba 2,4 kilogramos de marihuana.
La Secretaria General del CICPC explicó que al parecer el plan de los delincuentes al parecer consistía en despojar al ciudadano  colombiano de la alta suma de dinero que trajera para posteriormente asesinarlo y luego quemarlo para no dejar  rastros criminalísticos y de esta forma sería difícil su identificación.
Añadió la alta funcionaria policial que los criminales presumían que su víctima andaba en negocios irregulares, situación que los impulsó con más ímpetu a cometer el homicidio.
El día 22 de enero del 2010, Jaime Rangel fue localizado con un tiro en la frente y quemado en las adyacencias de la carretera Caracas-Guarenas, específicamente en un terreno baldío ubicado en Parque Caiza.
La Comisaria María Isabel Jiménez aseveró que la identificación de la víctima se complicó debido a que el cadáver estaba muy calcinado, razón por la cual la reconstrucción de los pulpejos aportó rastros dactilares que sólo permitían hacer comparaciones.
Los laboratorios de la Dirección de Criminalísticas del CICPC realizaron una prueba de ADN, experticia odontológica y antropológica forense,  examen antropométrico de la víctima (dimensiones del cadáver), además de la experticia tricológica de los apéndices pilosos (análisis de cabellos) colectados para lograr una identificación plena.
A través del consulado de Colombia en Venezuela se logró ubicar a familiares de la víctima en su país, logrando establecer la rutina del comerciante cuando visitaba nuestro país. Además se pudo constatar la similitud del ADN de la víctima con el de los familiares.
De igual forma, las investigaciones de campo permitieron conocer las identidades de los contactos que tenía el comerciante en nuestro país.
Los funcionarios que trabajaron el caso, lograron localizar el vehículo que había sido utilizado para transportar el cadáver desde el sitio donde le dieron muerte, en el estacionamiento de un edificio de Montalbán, hasta el sitio de liberación en Parque Caiza, informó la Comisaria de la policía científica.
Los pesquisas hallaron hasta la estación de servicio donde habían adquirido el combustible para quemar el cuerpo. El carro utilizado por los homicidas resultó positivo a la prueba de luminol, y se localizaron apéndices pilosos y rastros de la ropa de la víctima, a pesar de que el automóvil había sido lavado y estuvo 6 meses en un estacionamiento de Guarenas, ya que había sido decomisado a su dueño, el ex funcionario de la PM Samuel García, porque tenía los seriales del motor adulterados.
Luego de las investigaciones criminalísticas, se logró determinar la identidad de uno de los participantes de este crimen y el 19 de septiembre de este año se pudo realizar la primera detención de un  ciudadano identificado como Samuel Francisco García Coronil (Ex funcionario de la Policía Metropolitana), el principal autor de este hecho; posteriormente se realizó la aprehensión de Danny Daniel Martínez y Jackson Rafael Valendria, este último era funcionario activo de la PM y se encontraba detenido en la Zona 4 por el delito de drogas. Los ciudadanos detenidos fueron puestos a la orden de la Fiscalía Novena del Área Metropolitana de Caracas.   





No hay comentarios.:

Publicar un comentario