.

.

viernes, 15 de octubre de 2010

Defensora del Pueblo:”Es imperativo que el tema de empresas se incorpore a la vigilancia de quienes defendemos derechos humanos”



Aunque el rescate de los mineros en Chile tuvo un final feliz, la Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, estima que es vital analizar algunos puntos y reflexionar sobre la responsabilidad de las empresas privadas y trasnacionales con respecto a los derechos humanos de los trabajadores que laboran en una actividad de riesgo.

La titular de los derechos humanos indicó en su programa la Voz de la Defensoría, que se transmite por Radio Nacional de Venezuela, que aunque “este rescate se erige como un canto a la vida”, es una realidad que la empresa San Esteban, concesionaria de la mina de oro y Cobre San José, “se declaró en quiebra y le suspendió el pago a los 33 mineros chilenos, no solamente durante este tiempo que estuvieron atrapados y se niegan a darle alguna indemnización”. 

Por ello, considera que las empresas trasnacionales en Latinoamérica “deben asumir una conciencia de compromiso con sus trabajadores y no únicamente en términos financieros”.

En este orden de ideas, Gabriela Ramírez expresó que durante la Décima Conferencia Internacional de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos. Empresas y Derechos Humanos: El papel de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos,  celebrada en Edimburgo. Escocia, las instituciones de derechos humanos del Continente Americano coincidieron con la propuesta del presidente Evo Morales, según la cual es necesario establecer un Tribunal Climático Internacional desde las Naciones Unidas para proteger al planeta y a los trabajadores ligados al medio ambiente. “Lamentablemente la propuesta no fue acogida”, agregó Ramírez.

Ramírez resaltó que esta propuesta fue avalada únicamente por cinco países: “En este espíritu estaba Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Bolivia, Ecuador”, dijo.

La titular de los derechos humanos sostuvo la necesidad de que las empresas privadas y trasnacionales también sean vistas como potenciales violadores de derechos humanos, y no únicamente el Estado. 

“Jhon Roggie, representante del Secretario de las Naciones Unidas, comentó en este espacio que las empresas muchas veces superan el Producto Interno Bruto de hasta 8 países pobres, por ejemplo Shell y Wallmart tienen presupuestos superiores al Producto Interno de  la mayoría de los países; de las 100 principales economías del mundo 51 son multinacionales y solamente 49 son países, económicamente no tienen un ascendente para sancionar a estas empresas y por eso es imperativo que el tema de empresas se incorpore a la vigilancia de quienes defendemos derechos humanos”, añadió.


Indicó que “la declaración de Edimburgo muestra un camino que debe seguir Naciones Unidas y aspiramos a que la Alta Comisionada, Navid Pilla, pueda promover esta propuesta ante el Consejo de Derechos Humanos, que es el cuerpo de países que realmente puede impulsar una actuación más contundente en este tema de las empresas como violadoras de los derechos humanos”.

Por su parte, Rolando Villena, Defensor del Pueblo de Bolivia, expresó que la Conferencia de Edimburgo “fue una experiencia muy interesante, pues el tema de Empresas con Derechos Humanos es un aspecto que en la región no ha madurado lo suficientemente como para tomar conciencia en relación con los derechos humanos y el papel de las empresas en la contratación del personal; además no ofrecen seguridad a sus obreros, por ejemplo el rescate de los 33 mineros de la mina al norte de Chile San José”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario