.

.

viernes, 15 de octubre de 2010

“Caciques venezolanos: resistencia indígena” se exhibe en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre



Si alguna gesta, hazaña o lucha debemos destacar los venezolanos y  suramericanos como pueblo, así como otorgarle una verdadera dimensión histórica, social y política, ha sido la resistencia que mantuvieron los pueblos indígenas de este continente frente a la dominación y conquista del imperio español.

Por esta razón, la Oficina de Patrimonio de la Cancillería venezolana inauguró la muestra Caciques venezolanos líderes de la resistencia indígena” del pintor venezolano Francisco Arlindo Mejía.

Durante el acto, intervino el director de Patrimonio del MRE, William Maldonado, quien destacó la cultura aborigen en Venezuela y la persecución de que fuera objeto las distintas tribus por parte de los españoles que colonizaron esta parte del continente americano.

Asimismo, resaltó la importancia de la fecha y la necesidad de realizar actos y actividades que permita difundir la cultura de las tribus y de sus líderes, para que las nuevas generaciones puedan aprender de nuestros antepasados.

Esta muestra reúne una serie de 21 obras, elaboradas a partir de las antiguas descripciones históricas que hicieran cronistas como José Oviedo y Baños, fray Bartolomé de las Casa, Juan de Castellanos, entre muchos otros; retratos imaginarios que el artista ha realizado a través de una particular visión de la “conquista” y de las cruentas luchas contra el imperio español y que han quedado plasmadas como documentos de un pasado heroico que debe ser mostrado a las nuevas generaciones de venezolanas y venezolanos.

El artista fue alumno de importantes maestros como Pedro Centeno Vallenilla, Antonio Gimón Gimón, Gabriel Bracho, César Rengifo y Pascual Navarro. Francisco Mejías ha elaborado, a lo largo de una fructífera experiencia artística, una obra profundamente marcada por su sensibilidad social, política e histórica, lo que lo convierten en un maestro comprometido y consciente de los nuevos rumbos por los que avanza el país



No hay comentarios.:

Publicar un comentario