.

.

lunes, 25 de octubre de 2010

Presentado libro La presencia africana en los Llanos

En un emotivo acto que contó con la presencia de alumnos, docentes y escritores, fue presentado el libro La presencia africana en los Llanos, de los autores Armando González Segovia y Daniel Chirinos, a principios de esta semana en el Liceo Bolivariano Agustín Rafael Andrade, de San Diego de Cojedes. Esta es una obra publicada por la Fundación Editorial El Perro y la Rana ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, quien promovió esta actividad a través del Gabiente Estadal de Cojedes, como parte de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria.

El acto se inició con la interpretación del Himno Nacional, en lengua Warao, por parte los alumnos del 7mo grado del Liceo Bolivariano donde se desarrolló el acto. Posteriormente intervinieron el director del Liceo, Jairo Matute y Carmen Montero, jefa del Municipio Escolar Nº 1.

Seguidamente, el coordinador de la Plataforma del Libro, Pensamiento y Patrimonio Documental del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Cojedes, Willian Ramírez, hizo una disertación sobre la Gran Explosión Cultural Bicentenaria y la política editorial del Gobierno del presidente Hugo Chávez, para la democratización del libro y la lectura, en función del fortalecimiento del Poder Cultural, Poder Popular. 

Inmediatamente, el historiador y autor del libro La presencia africana en los Llanos, Armando González Segovia, presentó la obra con flores de trinitaria en compañía de su hija María Fernanda, estudiante de la institución y nieta de Doña Ifigenia de López, una de las personas que consultó como fuente de información , quien ofreció un interesante conversatorio cargado de una emoción y sentimientos, recordando a los habitantes de San Diego de Cojedes.

Asimismo González explicó que “la  presencia africana en los Llanos, tema poco estudiado hasta ahora, es abordada en este libro a través del análisis de documentos legales, testimonios, y cuadros estadísticos de la época, con el propósito de rescatar el legado cultural y popular de este importante grupo en las tradiciones de la región; aquí reconstruimos la cotidianidad de los esclavos negros, africanos y los nacidos en la provincia de Venezuela que habitaron en la Villa de San Carlos de Austria, desde el siglo XVI hasta el surgimiento de la República”.

Luego, se distribuyeron los libros La Presencia Africana en los Llanos y las más hermosas Cartas de amor entre Manuela y Simón,a todos los presentes e instituciones educativas del municipio Anzoátegui.

Este acto, fue clausurado con un matiz poético producido por la lectura de las más hermosas cartas de Amor entre Manuela y Simón, a cargo de la  profesora Carmen Montero y el director del liceo, Jairo Matute.

Finalmente, la operadora cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el municipio Anzoátegui, Lili Calzada, agradeció a todo el personal del Liceo Bolivariano Agustín Rafael Andrade, Municipio Escolar Nº 1, director de la emisora Cojedeña 105.5 FM, William Castillo, y a Lerry Rojas, por el apoyo que le brindaron para realizar esta importante actividad cultural en San Diego de Cojedes.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario