.

.

lunes, 25 de octubre de 2010

IPC celebra semana aniversario de la mano de la comunidad

El Instituto del Patrimonio Cultural, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), celebrará su décimo sexto aniversario en un encuentro junto a la comunidad de Caño Amarillo e instituciones que hacen vida en el sector, desde el lunes 25 hasta el viernes 29 de octubre.

La programación de la semana aniversario está dirigida a promocionar el patrimonio cultural inmaterial venezolano, por medio de las actividades gastronómicas y recreativas que se llevarán a cabo.

Esta semana festiva tendrá su inicio el lunes 25 de octubre con la inauguración de la exposición fotográfica en honor a los doce portadores de la cultura nacional que representan los saberes tradicionales del país, junto a un conversatorio con el portador Juan José Vegas de la parroquia Catedral del municipio Libertador.

Esta muestra se realizará en las áreas externas de la Villa Santa Inés, a modo de que todas las personas que transitan por la zona puedan apreciar la exposición.

Natalia Medrano, directora de Puesta en Uso Social del IPC indicó que “a partir del 25 de octubre el Instituto estará celebrando su décimo sexto aniversario, y lo queremos celebrar con la comunidad de Caño Amarillo y los distintos sectores, además de las instituciones cercanas como Metro de Caracas, Televisora comunitaria Catia Tve, Seniat y Unearte. La idea es que el Instituto celebre hacia afuera, hacia la comunidad y hacia el sector”.

El martes se va a hacer una exposición de la colección arqueológica del Instituto del Patrimonio Cultural nunca antes expuesta en las áreas internas de la Villa.

El miércoles 27 se efectuará un relanzamiento del sitio web del IPC y la reinauguración del Centro de Documentación, “el cual dejará de ser una especie de biblioteca para especialistas y va a empezar a promover una serie de actividades para recibir a las escuelas y las comunidades”, agregó Medrano.

Para el jueves 28 durante la mañana se tiene programado la elaboración de un cruzado de pollo y res, con la participación de todo el personal del IPC junto a miembros de la comunidad y organismos invitados para su degustación. Como complemento de esta actividad se realizará una ponencia sobre la historia del cruzado, con la presencia de una solista de música tradicional venezolana.

En este sentido, Damaris Arenas, trabajadora del Instituto opinó: “Me parece una buena idea la participación de la comunidades y de las otras instituciones en la organización de este encuentro, ya que permite la integración de todos. Será una actividad diferente a la que se han realizado en otras ocasiones. También me parece importante que a partir de esta iniciativa nos uniremos todos los trabajadores para preparar la comida, con la colaboración de cada uno, logrando más comunión entre nosotros”.

Para este mismo día se prevé que a partir de las 5:00 pm se lleve a cabo un video foro sobre la Piedra Kueka abuela del pueblo Pemón, con la proyección de un material audiovisual que relata su historia, con la intención no sólo de difundir, sino de fomentar un espacio de reflexión.
Como cierre de esta celebración, el viernes 29 será realizará la Toma Cultural en la Plaza Gardel, con la composición de un evento de animación sociocultural centrado en las diversas expresiones culturales venezolanas. 
Se realizará un taller de pintura para niños facilitado por la Galería de Arte Nacional y Museo de Bellas Artes, la presentación del Grupo de Danza Niños de Mi Tierra, perteneciente al Consejo de Gestión Comunitaria Parque Ezequiel Zamora.
Se contará con la presencia del Grupo de Danza Corazón Adentro de la comunidad de La Vega, se desarrollará un Maratón del Libro y estará también  participará el Circo del Sur  de Misión Cultura Corazón Adentro.
Queda abierta la invitación a compartir el XVI aniversario del Instituto del Patrimonio Cultural al lado de sus trabajadores, comunidad aledaña y distintos entes gubernamentales.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario