.

.

lunes, 25 de octubre de 2010

El cine se instala en Mérida

El Festival del Cine Venezolano es 75 funciones en 3 días, más de 13 horas en talleres formativos y actividades académicas, 12 títulos en competencia de lo más reciente de la filmografía venezolana y 7 muestras en diversos géneros, más de 40 invitados y un contingente de cinéfilos volcados a Mérida de todos lados del país que en la edición anterior dejó más de 25 mil butacas a favor de la filmografía criolla. 
La justa, que es del 24 al 28 de octubre, es la exhibición más grande de la cinematografía local y las categorías a evaluar: sonido, cámara, música, montaje, dirección de fotografía, dirección de arte, guión, actriz y actor tanto de reparto como estelar, mejor dirección, ópera prima, premio del público y mejor película, están muy cerradas de acuerdo a las películas presentes este año, señaló Karina Gómez Franco, directora del certamen.
Amorcito Corazón de Carmen Roa, Cabimas de Jacobo Penzo, Habana Eva de Fina Torres, Hermano de Marcel Rasquin, La Hora Cero de Diego Velasco, María Lionza en mi Barrio y Masacre en Buena Vista de Jackson Gutiérrez, Medianía, una Historia a Medias de Rodrigo Acosta, Simón Rodríguez, Ése soy yo de Edmundo Aray, Subhysteria de Leonard Zelig y Javier Pérez-Karam, Taita Boves de Luis Alberto Lamata y Veredas, Crepúsculo de un Sueño de José Fernández, constituyen la competencia oficial.


Jurado
Tienen el difícil compromiso de apreciar y premiar el cine nacional y son:
Efterpi Charalambidis, cineasta egresada de la Universidad de Columbia y con su ópera prima Libertador Morales el Justiciero (2009) ha participado en varios festivales internacionales
Luis Armando Roche, uno de los fundadores de la Cinemateca Nacional, egreso del Institute de Hautes Etudes Cinematographiques (Francia) y tiene una extensa trayectoria como realizador
Elio Palencia, dramaturgo formado en la Compañía Nacional de Teatro y la Fundación Rajatabla, recientemente incursiona en guiones para cine con éxito.
Jorge Navas, uno de los nuevos y prometedores cineastas de Colombia, tiene una carrera como publicista y su ópera prima La Sangre y la Lluvia se estreno en el Festival Internacional de Venecia
Ivan Trujillo, director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, se ha destacado en Mexico como promotor en la preservación y divulgación del cine al dirigir la Cinemateca de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Homenajes
Alberto Arvelo Ramos, escritor y gestor cultural, coordinó la fundación de la actual Escuela de Medios Audiovisuales (ULA) y la Sociedad Latinoamericana de Cinematografía.
Bolívar Films tiene siete décadas de experiencia al servicio del cine.
Carlos Azpurua, con su ópera prima Disparen a Matar (1991) ganó en el Festival Internacional de Cine de La Habana, uno de los realizadores más comprometidos en la consolidación gremial.
Jose “Cheo” Rojas ha participado en más de 40 rodajes para obtener la reputación de ser uno de los mejores técnicos en su área.
Cezary Jaworky ha dirigido la fotografía de destacadas películas venezolanas los últimos 20 años.


Primeras funciones
El lunes 25 de octubre habrá cuatro preestrenos: Mediania una Historia a Medias, Simon Rodríguez Ese soy yo, Veredas Crespúsculo de un Sueño y Cabimas, la presentación especial de La Sangre y la Lluvia (2009), y la proyección de Isla de Sal (1964) de Clemente de la Cerda, clásico del cine venezolano que acaba de recuperar la Cinemateca Nacional.
Versión digital del catálogo informativo y fotografías en:
http://www.facebook.com/album.php?aid=46905&id=100000112238093
http://picasaweb.google.com/112611312813717055282/FESTIVALDELCINEVENEZOLANO2010#










Volver  a la pagina principal 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario