.

.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Auditarán 54,5% de las mesas electorales luego de parlamentarias

Caracas, 19 Sep. AVN .- El 54,5% de las mesas de votación que funcionarán en las elecciones parlamentarias del domingo 26 de septiembre será auditado el día posterior a los comicios, informó este domingo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

La información la dio a conocer durante una auditoría de predespacho efectuada en el sector Filas de Mariche, municipio Sucre estado Miranda, donde participó por primera vez el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela, así como también los técnicos de las organizaciones con fines políticos y los observadores nacionales.

Lucena indicó que entre otras auditorías que faltan por ejecutar están la de los medios de transmisión que tendrán lugar los días sábado 25 y lunes 27, posterior a las elecciones.

También la de verificación ciudadana “que se realiza en el momento en que cada elector y electora emite su voto. La máquina imprime el comprobante y (el participante) puede mirar si lo que dice el comprobante se compadece con su voluntad expresada a través del acto de votación”.

Posteriormente, manifestó, al cierre de las mesas electorales en los centros de votación, se sortean las mesas que van a ser auditadas, “donde se van a comprobar y contar los comprobantes del voto. Son 54,5% de las mesas electorales, muy alto, pero así hemos acordado que sea”.

De acuerdo con el resumen de infraestructura electoral o tabla mesa aprobado por el CNE, en las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre funcionarán 36.773 mesas electorales, distribuidas en 12.562 centros de votación.

Las entidades con mayor número de centros y mesas de votación son Zulia, con 1.128 centros y 4.393 mesas electorales; Miranda, 978 centros y 3.729 mesas de votación; Lara, 903 centros y 2.367 mesas; y Distrito Capital tendrá 809 centros y 3.085 mesas de votación.

Los 17 millones 772 mil 768 electores que integran el Registro Electoral definitivo, aprobado el pasado 2 de julio, están distribuidos en 87 circunscripciones regionales, en las que se elegirá a los 165 integrantes del Poder Legislativo.

Del total de centros de votación, 100 serán móviles y estarán ubicados en lugares de difícil acceso o en donde no se disponga de espacio para construir uno nuevo.

El proceso electoral de 26 de septiembre será 100% automatizado, es decir, todas las mesas electorales dispondrán de máquinas y boletas electrónicas.



Volver a la pagina principal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario