.

.

lunes, 10 de mayo de 2010

CAF aprobó $500 millones para proyectos del sector eléctrico venezolano

Caracas, 10 May. ABN .- La Corporación Andina de Fomento (CAF) anunció este lunes la aprobación a la República Bolivariana de Venezuela de 500 millones de dólares para el Programa de Fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional, buscando así contribuir a la mejora de la seguridad y confiabilidad de este sector en el país.

El presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García, expresó que “el Gobierno venezolano viene ejecutando proyectos de infraestructura pública para el suministro de energía eléctrica, bajo el marco del Plan de Desarrollo del Sector Eléctrico Nacional. El préstamo que hoy se aprobó busca respaldar los esfuerzos en ese sentido”.

El Plan contempla la ejecución de obras para la incorporación al sistema de 16.195 megavatios de generación para el año 2015. Específicamente, se ha priorizado la ejecución de proyectos previstos a entrar en operación en el año 2010, con un aporte de 4.007 megavatios, garantizando el suministro del servicio eléctrico en el corto plazo, reseñó una nota de prensa de la CAF.

En los últimos cinco años la CAF ha aprobado más de 3.000 millones de dólares a favor de la República Bolivariana de Venezuela, 96% dirigido al área de infraestructura económica, social y ambiental y el resto a micro, pequeñas y medianas empresas, además de recursos no reembolsables en las áreas de gobernabilidad, medioambiente, competitividad, capital social, cultura y deportes, entre otros.

Específicamente en el año 2009 se aprobaron 626 millones de dólares, monto dentro del cual destaca un préstamo por 600 millones de dólares al sector eléctrico nacional para el proyecto Termozulia III. Igualmente, para el año 2010 se espera aprobar recursos por el orden de los 1.500 millones de dólares para proyectos del sector eléctrico, transporte masivo, agua y acción social.

La CAF es una institución financiera multilateral cuya misión es apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional. Está conformada actualmente por 18 países de América Latina, el Caribe y Europa.

Sus accionistas son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia Costa Rica, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Trinidad & Tobago, Uruguay y Venezuela, así como 14 bancos privados de la región andina. Con sede en Caracas, Venezuela, la CAF cuenta con Oficinas en Buenos Aires, La Paz, Brasilia, Bogotá, Quito, Madrid, Ciudad de Panamá y Lima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario