.

.

jueves, 5 de agosto de 2010

Imperio tiene influencia en conflictos de América Latina

Para el Defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena, hay una relación directa de la presencia norteamericana en los países que virtualmente están en conflicto, por lo que pensar que el problema Venezuela-Colombia es un tema entre los dos países es un error garrafal.

“El tema político que pesa sobre Estados Unidos para que su hegemonía esté de alguna manera consolidada es un tema central, de manera que cualquier cosa que se quiera hacer pensando ingenuamente que es un tema entre dos países sería un error garrafal”, dijo Villena, al ser entrevistado en el programa “Contragolpe”, transmitido por Venezolana de Televisión.

De igual forma, Villena expresó que la lectura que le da el imperio norteamericano a la paz es muy distinta a la que le dan la mayoría de los pueblos latinoamericanos.

“Son lecturas diferentes de la paz, en América Latina entendemos la paz como resultados de relaciones de equidad, de justicia, de espacio de construcción democrática, donde el potencial humano y político de la gente se ve canalizada por la organización de sectores populares; pero no es la paz impuesta, la paz del cementerio, no es la paz romana que elimina a sus oponentes sino es la paz resultado de procesos de participación de justicia”.

Villena manifestó que, sin aprender de las lecciones del pasado, los países de Latinoamérica tienen vocación por la paz, y apuestan en la línea de construir juntos relaciones de fraternidad y equidad.

Sin embargo, Villena recalcó que de todos los conflictos que se han podido generar, a lo largo de los años, en la región, los países deben aprender de los antecedentes políticos de éstos para mejorar el entorno continental.

“Evidentemente, ahí es donde se tiene que tomar en cuenta los antecedentes históricos del conflicto y aprender de esos antecedentes en la región”, dijo Villena.



Volver a la pagina principal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario