.

.

jueves, 5 de agosto de 2010

14 ESTADOS LE GANAN LA BATALLA AL DENGUE

MPPS/Prensa (05.08.10).- Falcón y Mérida experimentan un descenso consolidado de los casos de dengue, tal como lo demuestra el boletín epidemiológico de la semana número 29, que va del 18 al 24 de julio.

La viceministra de Redes de Salud Colectiva y directora de Epidemiología, Miriam Morales, fue la encargada de revelar los datos actualizados de la enfermedad, según los cuales Falcón pasó de registrar 81 casos durante la semana 28 a 41 para la semana 29. Mientras Mérida, que aportó 448 casos en la semana 23 –la más alta-, redujo el número de afectados con dengue a 322 en la semana 28, y continuó la tendencia descendente para ubicarse en 262 casos durante el último período analizado. “Y estamos mejorando la notificación en todos los estados”, apuntó.

En cuanto al panorama nacional del dengue, la vocera indicó que 14 estados mantienen la tendencia descendente: Amazonas (75), Anzoátegui, Apure (60), Barinas (94), Bolívar (41), Cojedes (22), Delta Amacuro (25), Falcón (41), Guárico (120), Mérida (262), Monagas (79), Nueva Esparta (25), Portuguesa (14) y Táchira (215). Estos resultados tienen que ver con el trabajo preventivo que está haciendo el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) en las comunidades, preparándolas para identificar criaderos, eliminarlos, detectar posibles casos y cómo proceder ante una persona infectada. Se espera además que con el inicio del nuevo año escolar y la labor multiplicadora de docentes y estudiantes, las cifras de dengue sigan disminuyendo.

Agregó que hay cuatro entidades federales en situación epidémica, ellas son: Carabobo (174), Lara (349), Miranda (435) y Zulia (422) con los registros más altos en lo que va de año. Morales asocia el repunte con el hecho de que en esos estados el brote de dengue se inició hace diez semanas, “lo que quiere decir que están en pleno brote, pero el resto de los estados están saliendo de la epidemia”.

Mención aparte merece la situación del Distrito Capital con 312 reportes. La epidemióloga comenta que el número de casos disminuyó de 350 en la semana 24 a 264 para la número 28, no obstante hubo un aumento de 48 casos para la última semana, “nosotros sabemos que hay una tendencia al descenso que se mantiene, sólo que hemos estado mejorando la notificación, sobre todo de los puestos ambulatorios”. Y ello obedece tanto a la labor del equipo de salud, como a la conciencia adquirida por la ciudadanía que está exigiendo en los centros de salud públicos y privados el reporte al MPPS de cualquier sospecha de dengue.

El resto del mapa entra en la calificación de tendencia ascendente: Aragua (303), Sucre (100), Trujillo (93) y Yaracuy (96); en tanto que Vargas lleva dos semanas con igual número de casos (69), aunque promediando las cinco últimas semanas epidemiológicas, la orientación es hacia el ascenso.

Finalmente, la directora de Epidemiología apuntó que el acumulado de dengue en lo que va de año es de 65.405 casos, de los cuales 6.079 son del tipo hemorrágico, menos del diez por ciento del total.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario