.

.

jueves, 5 de agosto de 2010

Venezuela ha incautado 37 toneladas de drogas en 2010

Caracas, 05 Ago. -En lo que va de 2010, Venezuela ha incautado 37 toneladas de drogas y 12 mil toneladas métricas de sustancias químicas relacionadas, ha capturado a 14 capos del narcotráfico y hay 4 mil 700 personas imputadas por delitos relacionados, informó este jueves el director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Néstor Reverol.

En el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Reverol destacó que estos resultados reflejan los esfuerzos del Gobierno Bolivariano en el combate a este flagelo.

Resaltó que, de acuerdo con el informe mundial sobre drogas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Venezuela ocupa el cuarto lugar en cuanto a las mayores incautaciones de cocaína en el planeta.

Ratificó que a partir de 2005, cuando el Gobierno Bolivariano rompe el vínculo con la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), el país duplicó las incautaciones practicadas y ha detenido a un total de 51 capos del narcotráfico.

Recordó que Venezuela está libre de cultivos ilícitos, tal como demostró la reciente operación Sierra 22, realizada por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en Zulia.

También resaltó la efectividad en la persecución del delito y las sentencias condenatorias en crímenes relacionados con el narcotráfico. Indicó que la actuación de los cuerpos policiales y del Ministerio Público en ese sentido supera los estándares internacionales.

Explicó que las políticas nacionales son soberanas y están dirigidas a minimizar el tráfico de estupefacientes procedentes de Colombia, principal productor del mundo.

Durante su participación en el programa, Reverol reiteró que el país está alerta ante evidencias de que la nación vecina está produciendo marihuana genéticamente modificada, la cual eleva de 4% a 25% los niveles de tetrahidrocanabinol (THC), sustancia activa de esta droga que produce daños graves en el sistema nervioso central.

Ratificó que las bases militares de Estados Unidos instaladas en territorio neogranadino pueden traer como consecuencia el aumento de la producción de cocaína en esa nación, si se toma en cuenta el caso de Afganistán, país que, antes de 2001, sólo generaba 185 toneladas de opio, pero cuando fue invadido por las tropas norteamericanas pasó a producir 7 mil 700 toneladas de esa sustancia y concentra actualmente 93% de la producción mundial de heroína.

Añadió que en esa nación también crecieron los cultivos de amapola, pues en 2001 se ubicaban en 7 mil hectáreas y tras la invasión suman 150 mil hectáreas.

Reverol también comentó que Estados Unidos, de acuerdo con diversos estudios, es de los principales productores de marihuana, con 10 mil toneladas métricas anuales, e indicó que en ese país la producción de marihuana supera la de maíz y trigo en ingresos, al generar 35 mil millones de dólares.

También criticó lo que denominó como una doble moral del Gobierno norteamericano, que cada año emite un informe en el que “certifica” la lucha contra las drogas de todos los países, pero este año legalizó la producción de marihuana en Oakland, en la búsqueda de mayores ingresos.


Volver a la pagina principal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario