.

.

lunes, 24 de enero de 2011

Impulso a construcción de viviendas apalancará crecimiento económico

Caracas (23.01.2011).- La economía nacional crecerá en 2011, especialmente con el empuje que se le dará este año al sector construcción en términos de edificación de viviendas.

Así lo consideró el Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, al ser entrevistado en el programa José Vicente Hoy que transmite Televen.

El alto funcionario explicó que al asumirse el déficit habitacional como un problema de Estado para la creación en lo sucesivo de al menos 150 mil viviendas es un aspecto fundamental para el impulso de la economía en lo que a construcción se refiere, al tiempo que se les proporciona a los venezolanos un techo digno y seguro donde vivir.

Indicó que, incuso, la meta de crecimiento económico de 2% estimada para 2011 podría ser superada gracias a la propulsión que se le está dando a la construcción con el levantamiento de estas infraestructuras habitacionales, muchas de ellas proyectadas para miles de familias que perdieron sus hogares por las lluvias de 2010.

De acuerdo con el Ministro, ya la economía ha dado muestras de un cambio de tendencia hacia la recuperación tras registrarse en el segundo y tercer trimestre de 2010 una desaceleración de la caída del Producto Interno Bruto, la cual, vale mencionar, se produjo por los efectos de la crisis financiera mundial desatada en 2008 así como por cambios climáticos que provocaron una sequía a principios de 2009.

“Ya hay un cambio de tendencia en la economía, no hay duda de que crecerá. Ya pasamos ese momento del impacto de la crisis financiera mundial y el cambio climático en términos de sequía y lluvia, y vamos a crecer”, sostuvo.

Resaltó la importancia de la participación del sector privado en la generación de crecimiento económico.

“El sector privado tiene un rol importante que jugar porque la inversión viene a partir del sector público, pero la construcción y muchas obras, así como los trabajadores, muchas veces son del sector privado; pero debe ser un sector privado productivo y no especulativo”, dijo.

Con respecto a la inflación, refirió que para disminuir este indicador, que mantiene a su juicio un alto componente inercial y especulativo, hay que seguir fortaleciendo el aparato productivo nacional y diversificar la economía.


Sistema financiero a buen resguardo

Por otra parte, el Ministro Giordani mencionó la fortaleza del sistema financiero, especialmente ante la firmeza del Ejecutivo para responder a cualquier signo de irregularidad, tal como lo hizo en 2009 y 2010, cuando algunas instituciones del sistema bancario y casas de bolsa fueron intervenidas.

“Con la detención de la avalancha financiera que se venía venir en 2009, las intervenciones a bancos y casas de bolsa por hechos irregulares y la reforma del sistema financiero, integrado por el sistema bancario, sistema  de seguros y mercado de valores, se establecieron nuevas reglas a partir de 2010”, expuso.

Rememoró que el mercado de valores a través de casas de bolsa y sociedades de corretaje era el centro de la parte más especulativa del sistema financiero venezolano, pues de manera distorsionada se fijaba a través de redes telemáticas una tasa de cambio artificial cada vez más alta, que finalmente desembocaba en una fuga de capitales, y se abría también la posibilidad para hechos de lavado de dinero, situaciones a la que se le puso coto con la Ley de Mercado de Valores y la creación de la Bolsa Pública de Valores, que permitirán operaciones más transparentes.

Asimismo, el titular de Planificación y Finanzas resaltó el funcionamiento del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), el cual ha permitido a personas naturales y empresarios el acceso a divisas por montos adecuados, como una alternativa al sistema previsto por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Apuntó que con la unificación cambiara a Bs. 4,30 anunciada el 30 de diciembre de 2010 se simplifican todos los trámites para la solicitud de divisas.

El Ministro Giordani también hizo referencia a las relaciones con China y apuntó que el Financiamiento Gran Volumen a Largo Plazo por 20 mil millones de dólares acordado con la nación asiática es un signo de la confianza que goza Venezuela. De esos recursos, adelantó que 4 mil millones están destinados al financiamiento de 23 proyectos.

Prensa MPPPF








VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario