.

.

lunes, 24 de enero de 2011

Taller de Recuperación de Transformadores reparará 3 mil unidades al año

Caracas, 22 de enero de 2011 (Prensa MPPEE).- Una visita al Taller de Recuperación de Transformadores de Distribución, ubicada en la Planta Termoeléctrica La Mariposa, en Caracas, realizó el Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, en compañía del Comisionado para el proceso de Generación, Félix Rodríguez,  
En dicha instalación de la Corporación Eléctrica Nacional, CORPOELEC, fue recibido por Romer Viña, Jefe de Despacho, Alfredo Nieves, Jefe de Transmisión, Orlando Vásquez, vicepresidente de Transmisión, Isvel Puebla, de la Unión Eléctrica Nacional de Cuba, Adaliris Reyes, Coordinadora del Taller, y el Jefe de la Planta La Mariposa, Carlos Contreras.
Contreras, agradeció la colaboración prestada por la República de Cuba, en la rehabilitación que se hizo de La Planta de La Mariposa, la cual tiene una capacidad instalada para generar 50 megavatios.
Su construcción data de 1974, y se paralizó por la desidia de la IV República en 1992. El 6 de marzo de 2010 se inicia el proceso de rehabilitación, con la ayuda de técnicos cubanos. Unos 50 mil hogares son beneficiados. Actualmente laboran unas 33 personas en esta instalación eléctrica.
El Ministro Rodríguez Araque señaló que la rehabilitación de esta Planta forma parte de la importante labor que ha venido desarrollando el Ejecutivo Nacional para prestar un mejor servicio eléctrico. Debido a ello se ha venido acometiendo y rehabilitando varias obras en el Zulia, con “Termozulia”, en Los Andes con “Planta Táchira” y “La Vueltosa”, en Barinas, en la zona sur del país, con “Tocoma”, la “Planta Alberto Lovera”, en el oriente, la sexta Unidad de “Planta Centro”, en el centro, entre otras-
Lo que se busca, señaló el titular de la cartera eléctrica, es blindar todos los centros poblados del país como Caracas, Zulia, la región central, el oriente y el sur. Así como también adelantar labores de mejoramiento de la transmisión para “no solo aportar en generación sino también estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional, (SEN), indicó Rodríguez Araque.
La ingeniera Adarilis Reyes, durante una exposición sobre la labor que se viene realizando en el taller, dijo que allí se podrán recuperar unas 3 mil unidades de transformadores con la finalidad de mejorar el servicio eléctrico del país. Actualmente laboran unas 18 personas.
El programa de mantenimiento y recuperación de equipos eléctricos es parte del convenio que firmó la República Bolivariana de Venezuela con la República de Cuba, suscrito el pasado mes de abril de 2006.
En esa isla caribeña fueron formados y capacitados técnicos e ingenieros venezolanos, sobre todo en lo que respecta a la recuperación y mantenimiento de de equipos
Actualmente el proceso de mantenimiento y recuperación de los transformadores beneficiará unas 6 mil 940 viviendas y 34 mil 700 personas  
Reyes, agregó que el Taller de Recuperación de Transformadores de Distribución estará 100 por ciento operativo a finales del primer trimestre de 2011, y allí se podrán reparar unos 12 transformadores diarios, 250 por mes y tres mil al año. Todo lo cual permitirá ahorrar al país unos 49 millones de bolívares. "El mantenimiento y la reparación de un transformador es económico, porque además reutilizamos los materiales".
Es de hacer notar que las reparaciones a estos equipos eran reparados en empresas privadas donde, además de pérdida de tiempo, los costos eran bastante elevados. Podían tardar hasta una semana sólo para indicar si se podían recuperar, ahora ese proceso se tarda 24 horas.
También señaló Reyes que con el valor de un transformador se pueden reparar tres equipos.










VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario