.

.

lunes, 24 de enero de 2011

Con el cable submarino se fortalece la integración de Nuestra América

Publicado el 24/01/2011.
El proyecto del cable submarino de fibra óptica entre Venezuela y Cuba, nace con la intención de incrementar las capacidades de telecomunicaciones entre ambos países, en aras de alcanzar mayor independencia científico tecnológica y fortalecer la integración de los pueblos de Nuestra América.
La instalación del cable submarino permitirá que Venezuela tenga una salida internacional adicional, la cual se podrá aprovechar en alianza con otros operadores de telecomunicaciones, todo ello con la finalidad de poder tener mayor acceso a aplicaciones tecnológicas cuyo servicio no dependa de empresas trasnacionales con intereses capitalistas. El país se beneficiará de mayor seguridad y protección de las telecomunicaciones al contar con conexiones adicionales con otros sistemas. Destaca de este importante proyecto que es el primer cable cuya infraestructura es operada soberanamente por empresas nacionales y no por corporaciones trasnacionales.
Wilfredo Morales, presidente de Telecomunicaciones Gran Caribe (TGC), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, indicó que para Venezuela y Cuba es un proyecto estratégico puesto que los sistemas de cables submarinos a nivel mundial son los que permiten tener las comunicaciones directas.
Además explicó que el cable posee una bifurcación la cual va a permitir, posteriormente, tener una conexión con otros países hermanos del Caribe como Haití y República Dominicana.
En el caso de Venezuela, se tienen comunicaciones, casi en tiempo real con otros continentes, a través de empresas que han desarrollado estos sistemas que permiten tener una red que conecta a cada uno de los países que tengan acceso al mar, pero la hermana República de Cuba, a causa del bloqueo económico, veía limitada sus comunicaciones internacionales hasta ahora.
En este sentido, Waldo Reboredo Arroyo, vicepresidente cubano de la empresa Telecomunicaciones Gran Caribe (TGC), hizo mención a que el cable submarino ampliará significativamente las capacidades de comunicación de Cuba con el resto del mundo.
“Significa que Cuba tendrá la posibilidad de intercambiar aspectos desde el punto de vista cultural, social, de la salud; significa mayor integración en la región”, enfatizó Reboredo.
De tal forma, los servicios que ofrecerá el cable que van desde televisión, Internet, telefonía hasta imágenes, video, voz y datos, no solo contribuirán a mejorar la calidad de vida de los cubanos, ya que tendrán en sus manos el manejo y control del desarrollo de sus propias comunicaciones sino que también se lograrán grandes avances como la integración social, cultural y económica de los países latinoamericanos y el Caribe; la ruptura del bloqueo sobre las comunicaciones impuesto a Cuba por Estados Unidos, así como la reducción de la vulnerabilidad de las comunicaciones entre Venezuela con el Caribe y el resto del mundo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario