.

.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Música que escuchó Simón Bolívar interpretada en la “Micomicona”


Las contradanzas La Vencedora La Libertadora, que hacían parte de la música que llegó a escuchar el Libertador Simón Bolívar, fueron interpretadas como parte del Foro de los 100 Días, dentro de la programación que se cumplió en el Segundo Encuentro de Mandolinistas, organizado por el Centro de la Diversidad Cultural, fundación adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Este Segundo Encuentro de Mandolinistas, permitió que 19 valiosos intérpretes de este instrumento de cuerdas compartieran su experiencia pedagógica. De Bogotá estuvo presente El Cuarteto Colombiano, bajo la dirección del maestro Luís Fernando León, presentó una selección de piezas de la sonoridad andina colombiana, sorprendiendo a la concurrencia con la precisa y afinada interpretación de las contradanzas La Vencedora y La Libertadora.
Cuenta el maestro León -en compañía de los músicos de su agrupación, Carlos Guzmán, Mauricio Rodríguez y Jorge Andrés Arbeláez- que La Vencedora fue ejecutada en el campo de Boyacá, el 7 de agosto de 1819, hacia las cuatro de la tarde, cuando el Ejercito Libertador, al mando del General Bolívar, ya había derrotado a las fuerzas españolas y se consolidaba así la Independencia de la Gran Colombia. Los músicos militares que la interpretaron estaban al mando del Coronel José María Cancino.
Mientras que La Libertadora fue compuesta para la entrada triunfal del Libertador a Bogotá, el 10 de agosto de 1819, y fue interpretada, alternadamente con La Vencedora, durante el baile ofrecido para las tropas grancolombianas en el Palacio de San Carlos y en las fiestas populares que se escenificaron en la Plaza Mayor de Bogotá, a lo largo de los 15 días posteriores de la victoria.
Reveló el maestro León que estas dos contradanzas han sido rescatadas por las nuevas generaciones de músicos desde que aparecieron sus partituras en el cuaderno de la guitarrista Carmen Caycedo, hija del Coronel Joaquín Caycedo y Cuero, edecán del Libertador, un documento que es considerado como un tesoro y esta preservado en el Patronato Colombiano de Artes y Ciencias, en Bogotá.
Puntualizó, el músico colombiano que esas contradanzas y otras piezas favoritas del Libertador fueron rescatadas y grabadas para una colección ordenada por la Presidencia de la República de Colombia, durante la administración de Alfonso López Michelsen. (Fin/Prensa MPPC)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario