.

.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Ernesto Villegas exhorta a defender la verdad a través de las redes sociales (+video)


Por Verónica Díaz Hung/ La Red
 En las redes sociales, particularmente en el twitter “se sacrifica la veracidad, la verdad en favor de la inmediatez y la multiplicación por miles de millones de tuits y retuits”, dijo el ministro y denunció . 
 El ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Ernesto Villegas, llamó al pueblo revolucionario a defender la verdad a través de las redes sociales y no caer en el “fenómeno de la irracionalidad guarimbera”.
Así lo expresó durante el Encuentro de Tuiteros y tuiteras por la Paz que se desarrolló este martes en el auditorio de la Cantv, donde indicó que “es sumamente importante que nosotros utilicemos esas herramientas de la comunicación para luchar por la verdad, pero sobre todo, no nos podemos dejar capturar por el fenómeno que expresa la irracionalidad guarimbera. No podemos deshumanizarnos, tenemos que poner por delante al ser humano y antes que tuiteros somos ciudadanos de la República Bolivariana de Venezuela”.
El ministro reflexionó que en tiempos de la Web 2.0, pese a que se tiene la sensación de estar hiperinformado, posiblemente se esté desinformado, ya que en estas redes sociales muchas veces se sacrifica la veracidad, en la búsqueda de obtener un impacto viral, muchas veces eludiendo a lo emocional, sacrificando la racionalidad.
“Se sacrifica la veracidad, la verdad en favor de la inmediatez y la multiplicación por miles de millones de tuits y retuits”, destacó Villegas.
Mencionó el caso de una fotografía que rodó por las redes sociales en la que se observa a un ciudadano presuntamente con discapacidad, rodeado por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, que se difundió haciendo creer que se trataba de un manifestante agredido por los funcionarios. No obstante, el autor de la imagen, Alejandro Cegarra, aclaró que el hombre estaba siendo auxiliado por presentar asfixia.
“Es un fenómeno interesante porque para el periodismo ya no se trata de que un asunto sea veraz y fidedigno. En ese campo de las redes sociales o del Twitter en particular, lo importante es que se haga viral, se sacrifica la veracidad, la verdad en favor de la inmediatez y la multiplicación por miles de millones de tuits y retuits”, dijo Villegas.
Villegas cuestionó que las redes sociales se estén usando para realizar amenazas de muertes, tergiversaciones de la información, criminalización y otras prácticas prohibidas por la legislación venezolana.
“Probablemente muchos compatriotas que hoy andan neurotizados haciendo cosas que quizás en otro tiempo no harían, son prisioneros de un odio inducido”, reflexionó
El también periodista explicó que en twitter están abolidas las normas éticas y básicas que se cursan cuando se estudia la carrera de comunicación social como “la obligación de verificación, contrastación, el derecho a réplica, aclaratoria y la rectificación, no aplican”.
Por lo que llamó a hacer una lectura crítica de las informaciones que llegan a través de las redes sociales.“Si antes era imperativa la crítica de los medios de comunicación, hoy se hace imperativo ampliar la conciencia en la necesidad de leer críticamente a las redes sociales, no dejarnos llevar de buenas a primeras por un conocimiento a medias, a cuartas, a octavas o a milésimas de la realidad que nos circunda”.
En relación con los intentos de desestabilización que pretendieron ejecutar grupos fascistas, el ministro Villegas reconoció la paciencia, la altura y responsabilidad que ha demostrado en el ejercicio de su cargo el presidente Nicolás Maduro, al mantener la línea de la paz y la convivencia.
“Maduro con la madurez de Chávez ha mantenido a pulso el barco nacional”, apuntó y calculó que 99% de los efectivos de la GNB han manejado con absoluto y total respeto a los derechos humanos la situación que se ha presentado.
Al respecto señaló que el 87% de los venezolanos rechaza las guarimbas. “A los guarimberos los van a dejar solos, solitos, los van a abandonar”, concluyó.
Ante estos llamados de odio expresó que “no podemos deshumanizarnos”, e invitó a luchar por la verdad desde las redes sociales.
Finalmente compartió un video que muestra la manipulación mediática a la que es sometida Venezuela constantemente, mediante las redes sociales, luego de que se pusiera en marcha lo que el presidente Nicolás Maduro ha denunciado como un “golpe 2.0″.
Fuente: Eco Popular



Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario