.

.

jueves, 23 de mayo de 2013

Intensifican acciones contra H1N1 en Barinas tras confirmar primer caso

Con un plan de acción contundente, Barinas responde al primer caso de H1N1 en la entidad, que fue confirmado esta semana por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

La directora regional de Salud, Seham Yammoul, afirmó que se trata de una empleada del sector, con 29 años de edad y quien está fuera de peligro. Sin embargo, el conocimiento de este hecho motivó la intensificación de las medidas que desde hace un mes se vienen aplicando, apenas se conocieron las estadísticas del estado Mérida en cuanto a esta patología.

Yammoul dijo que la meta en este momento es alertar y no alarmar a la comunidad. “Sabíamos que el H1N1 iba a vivir con nosotros como una gripe más. Aclaro que se trata de H1N1 y no de una mutación del tipo que reportan otros países del mundo”.

Señaló que se han enviado 12 pruebas sospechosas más para ser analizadas, procedimiento que se cumple de manera regular cada vez que se observan los síntomas que caracterizan a esta afección: gripe con fiebre sobre 38 grados (conocida popularmente como “quiebra huesos”) y fluido nasal profuso.

De igual forma, hizo énfasis en que es muy nociva la automedicación, por lo que ante cualquier malestar lo primordial es dirigirse al ambulatorio u hospital cercano al lugar de residencia.

La máxima representante de la salud en Barinas, Seham Yammoul, aseveró que esta realidad obliga a redoblar los esfuerzos de promoción de hábitos saludables contra el H1N1 como: estornudar y toser cubriendo la cara con la parte interna del codo, lavarse las manos con frecuencia y usar jabón antibacterial. “De este modo, se reduce en 70% el riesgo de contraer el virus”, acotó.

Así mismo, informó que el único ente oficial que procesa muestras de esta naturaleza es el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr). Por otro lado, manifestó que en nuestra región existe el tratamiento para atender de forma inmediata a los pacientes y un equipo epidemiológico liderado por la doctora Alba Carrillo, con todas las estrategias a la mano para sortear las situaciones que se puedan presentar.

Gobierno de calle con grandes aciertos
Al evaluar el alcance de la visita del presidente Nicolás Maduro; la ministra del Poder Popular para la Salud, Isabel Iturria y todo el equipo nacional, la doctora  Yammoul expresó que luego de recorrer los hospitales del municipio capital (Barinas), Pedraza y Sabaneta, se aprobó la construcción de un colector desde Tierra Blanca, para garantizar la operatividad del nuevo centro que se está construyendo en la intercomunal Barinas-Barinitas.

“La idea es darle curso a las aguas servidas que emanen de este recinto asistencial, acción con la que también serán beneficiadas 1.000 familias de la zona, tomando en cuenta que está pautado construir un complejo habitacional en el sitio, en trabajo integrado con Bielorrusia”, finalizó la directora regional de Salud Barinas.  






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 





  VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario