.

.

viernes, 2 de julio de 2010

Defensora del Pueblo exhorta a autoridades de la UCV a no privatizar espacios públicos de la universidad

La Defensora del Pueblo, Gabriela Del Mar Ramírez, señaló que en la Universidad Central de Venezuela existe una flagrante violación del derecho a la educación con la aplicación de medidas de ingreso “discriminatorias, segregadoras y excluyentes” y, al privatizar los espacios comunes de los estudiantes.

La información fue suministrada durante el programa de radio “La Voz de la Defensoría”, a través del cual exhortó a la Rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, a que promueva el debate con los estudiantes, a darle apertura al claustro universitario e, igualmente, a responder a las necesidades de todos los estudiantes de manera igualitaria.

Asimismo, la Defensora del Pueblo expresó que no puede seguir ocurriendo que los espacios de la universidad sean dispuestos para otra cosa que no sea actividades estudiantiles. Al respecto hizo un llamado a la rectora a que desprivatice los espacios públicos y le regrese la universidad a los estudiantes.

Por otra parte, la máxima representante de la institución defensorial manifestó que hay que rescatar las consignas de lucha de los estudiantes universitarios, que los reclamos vuelvan a ser por justas reivindicaciones y por el derecho a una educación gratuita e igualitaria.

Morella Rojas, integrante del Frente de Estudiantes contra la privatización de la UCV, manifestó la necesidad de reagrupar a los diferentes colectivos que hacen vida en la Universidad para hacerle frente a las reiteradas injusticias discriminatorias que realizan las autoridades de la UCV para otorgar el ingreso de estudiantes provenientes de colegio públicos.

Asimismo, apuntó que están en total desacuerdo con la nueva propuesta realizada por las autoridades de la UCV, al pretender aplicar una prueba adicional, mal llamada de “habilidades especiales”, aunada a las pruebas internas, lo que, a su juicio, agrava la crisis de ingreso de los sectores de más escasos recursos, “La nueva propuesta es generar más filtros que nada ayudan al grave problema de exclusión y discriminación que vivimos en la universidad”.

De igual manera, Kevin Ávila integrante del Frente de Estudiantes expresó que en la máxima casa de estudios se viene recrudeciendo la apertura de expedientes a quienes piensan diferente a las políticas de las autoridades de turno, se está criminalizando y discrimininando al estudiantado: “la universidad está amenazada por el pensamiento único de las autoridades rectorales”.

Silvestre Montilla expresó la preocupación del estudiantado por la implementación de medidas segregadoras, discriminatorias y excluyentes que están tomando las autoridades de la UCV, que claramente evidencia la pretensión de querer privatizar nuestra máxima casa de estudios.

Los integrantes del Frente de Estudiantes contra la privatización de la UCV, indicaron que “debemos exigir rendición de cuentas de los gastos universitarios, pedirle a rectora transparencia en el manejo de las cuentas e igualmente que acabe con las políticas excluyentes y segregadoras que tanto daño le hacen a nuestra universidad”.


Para finalizar le exhortaron a la comunidad estudiantil a que se continúen incorporando a las luchas reinvidincativas, a mantenerse en pie de lucha por el derecho a la educación gratuita e igualitaria.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario