.

.

viernes, 2 de julio de 2010

Ministra Sader lanzó campaña nacional ROGER CEDEÑO PRIMER BRIGADISTA CONTRA EL DENGUE

La ministra del Poder Popular para la Salud (MPPS), Eugenia Sader, designó al beisbolista profesional, Roger Cedeño, como el primer Brigadista de Lucha Contra el Dengue; mientras que el segundo brigadista es el cantante reguetonero Francisco Bellomo de la agrupación musical “Franco y Oscarcito”, en el marco del lanzamiento de la campaña permanente “Dale palo y róbale la base al dengue””, que será desplegada desde hoy en todo el país.

El acto contó con la participación del ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez; la ministra del Poder Popular para la Educación Básica, Jennifer Gil; la viceministra del Poder Popular para las Comunas, Angélica Romero; la viceministra de Recursos e Insumos para la Salud, Isabel Iturria; el representante de la Organización panamericana de la Salud, Jorge Jenkins, y la directora de Epidemiología (MPPS), Miriam Morales.

El grandeliga criollo se sintió orgulloso de ser imagen de esta campaña institucional y agradeció a la ministra Eugenia Sader por darle la oportunidad de contribuir con un granito de arena a combatir esa enfermedad. Como parte de la estrategia preventiva, el pelotero visitará y donará implementos deportivos a aquellas escuelas y comunidades que se destaquen por su lucha contra el dengue eliminando los criaderos del zancudo transmisor, Aedes aegypti.

Por su parte, el cantante “Franco” manifestó que “todos los seres humanos tenemos un idioma universal que es la música, y a través de ésta tenemos la posibilidad de crear conciencia en la colectividad”.

Parte de la campaña son los jingles que, en pegajoso ritmo musical y con la voz del pelotero, invitarán al colectivo a seguir las sencillas medidas preventivas para evitar que los zancudos se críen en los depósitos de agua limpia. Este material, junto con un tema interpretado por unos estudiantes de Educación Básica, así como otro compuesto y entonado por el maestro Carlos Almenar Otero, fueron distribuidos en formato CD a los representantes de los medios de comunicación social y al público asistente, a fin de que contribuyan a su difusión.

Asimismo se conoció que la distribución del material promocional y el respectivo entrenamiento para los Consejos Comunales se hará por medio de las Salas de Batalla Socialistas.

El dengue en cifras

Al referirse a la situación mundial del dengue, la funcionaria de Salud señaló que hay 900 mil personas con la enfermedad. En el último mes, los casos de dengue aumentaron 200% en las Américas, mientras que en Venezuela la epidemia alcanzó 80%. Por tal motivo, hizo un llamado a las comunidades organizadas a eliminar los criaderos que se encuentran en las escuelas, casas y otros espacios.

Toda vez que la confirmación de la enfermedad se hace mediante análisis de sangre, Sader recordó que el Ministerio dispone de una Red de Laboratorios de Salud Pública (54 en total) operativa en todo el territorio nacional, además de los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), adonde las personas con fiebre alta, dolor abdominal, malestar general, entre otros síntomas, pueden acudir para que gratuitamente les hagan el despistaje del dengue.

Integración gubernamental

El ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, dijo que el Gobierno Nacional está asumiendo la tarea de controlar el dengue mediante la articulación de un equipo multidisciplinario que dé respuesta a las necesidades sanitarias del país. Tarea en la que deben participar las comunidades por aquello de la corresponsabilidad. En su opinión, ante un problema nacional se requieren soluciones colectivas, de allí lo esencial de la educación, que la gente conozca cómo puede contribuir a mejorar su entorno y prevenir ciertas enfermedades.

Para la ministra de Educación Básica, Jennifer Gil, la unión del equipo gubernamental contribuirá a disminuir este flagelo que afecta a la humanidad. Hizo un llamado a todos los ciudadanos para fomentar la prevención y orientar a niños, niñas y adolescente para combatir la enfermedad. Opinión compartida por la viceministra de Comunas, Angélica Romero.

El delegado de la OPS, Jorge Jenkins, reconoció que Venezuela ha integrado a las organizaciones de base comunitaria en el combate contra el dengue y celebró el lanzamiento de la campaña contra la enfermedad, lo cual es responsabilidad de todos. Recalcó que la OPS lleva un monitoreo de las condiciones del dengue en las Américas.

Vacuna Experimental

Consultada respecto al trabajo que encabeza el doctor Jacinto Convit (Instituto de Biomedicjna) con una vacuna que está siendo estudiada en pacientes con cáncer, la ministra de Salud dijo que para este fin de semana se reunirá con el investigador y su equipo a objeto de conocer en profundidad su proyecto investigativo. Subrayó la naturaleza “experimental” del biológico, por cuanto dijo no poder garantizar en estos momentos que la vacuna sea un hecho, “se está haciendo un trabajo de investigación donde los pacientes asisten en forma voluntaria”, ratificó.

Agregó que para que una vacuna pueda salir al mercado debe primero cumplir 4 ó 5 fases de investigación y requisitos de carácter internacional. “En ningún momento estamos ofreciendo ninguna vacuna ni ninguna curación contra el cáncer”, advirtió, y dijo que el Ministerio del Poder Popular para la Salud está dispuesto a apoyar dicho proyecto, siempre y cuando cumpla con la normativa internacional que requiere cualquier proceso que involucre seres humanos.


Volver a la pagina principal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario