.

.

viernes, 2 de julio de 2010

Gobierno Bolivariano capacita a productores cafetaleros en el estado Táchira

Como parte del fortalecimiento del Plan Especial Café, el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, MAT, capacita a productores cafetaleros del municipio Junín del estado Táchira, en la construcción e instalación de trampas artesanales para el control de la broca en sus cultivos.

Dicha actividad tiene como finalidad formar a los productores cafetaleros en el área del control de plagas y así lograr la mayor producción de café posible sin afectación de la broca. Estas trampas artesanales utilizan una mezcla con una proporción de tres partes de metanol y una de etanol, que son colocadas dentro de un gotero en un envase plástico, el cual sirve como atrayente para la plaga.

Al respecto, Adrián Manrique, técnico de campo de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, Ciara, expresó: “se instala un promedio de 15 a 20 trampas por hectárea, dependiendo del grado de infestación que tenga el cafetal, si es mayor al 5% donde la plaga ya es agresiva y afecta el grano, se utilizan mayor cantidad de trampas con alcohol, de 20 a 25 trampas por hectárea”.

En la actualidad, este estado cuenta con 49 comunidades atendidas en este tema, localizadas en 12 municipios, y representadas a través de 50 parcelas demostrativas, las cuales se han desarrollado gracias al apoyo conjunto pueblo-gobierno.

Cabe destacar, que La Fundación Ciara, cuenta con 15 técnicos asignados a los distintos procesos de revisión y reacomodo de las trampas, las cuales permitirán el sano crecimiento de las plantaciones de café, todo esto en coordinación con la sala situacional del Plan Especial Café..

Todas estas medidas de prevención, control y combate de la Broca de Café continuarán por parte del Gobierno Nacional en su lucha por apoyar las Unidades Primarias de Producción Cafetaleras en el país, e impulsar así el aumento en la producción del rubro.


Volver a la pagina princiapal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario