.

.

miércoles, 6 de octubre de 2010

MÉDICOS VENEZOLANOS TRABAJAN ARDUAMENTE EN EL MATERNO DE CARÚPANO

El director médico de la Maternidad Candelaria García, Dr. Juvenal Aliendres, aseguró que actualmente están laborando diez galenos internos y residentes, ocho especialistas y más de 80 enfermeras para brindar un servicio obstétrico de calidad a las mujeres sucrenses. 

Carúpano.-  Entre pasillos se logran ver rostros desconocidos, de quienes trabajan sin cesar para sacar a flote la maternidad de Carúpano. Como héroes anónimos persisten día a día en ejecutar partos y cesáreas, atender las consultas prenatales y brindar servicio postparto para las nuevas criaturas.  Según refirió Juvenal Aliendres, director médico de la Maternidad Candelaria García, son diez galenos entre internos y residentes, ocho especialistas y más de 80 enfermeras, todos venezolanos y venezolanas.
“Nosotros trasladamos para acá el servicio de obstetricia del Hospital Santos Aníbal Dominicci. Complementamos el laboratorio con bionalistas venezolanos. También tenemos técnicos radiólogos. En el caso del servicio de neonatología, estamos en trámites para la mudanza, que esperamos concretar esta misma semana. Indiscutiblemente estamos laborando aquí en condiciones más adecuadas”, aseveró Aliendres.
Entre las ventajas que ostenta este nuevo centro de salud se encuentra la utilización de tecnología de punta para la atención de las madres y de sus infantes. “Este centro de salud contará además con sistema de historias clínicas computarizadas que permitirá mantener digitalizadas las estadísticas de los pacientes, podremos saber cuántos personas estamos atendiendo y cuál es su diagnóstico”, esbozó la autoridad del nosocomio.
“Yo estaba tranquila en mi casa en la Guaira, y me llamaron para que colaborara en el activación de este centro. Aquí estoy junto a otros compañeros”, este testimonio lo ofreció la Dra. Iraima Tovar, mientras auscultaba el corazón de la criatura todavía en el vientre de su madre. Tovar manifestó que ella pertenece al Batallón Nº 51 de médicos venezolanos, egresados de Cuba.
Por su parte, la Dr. Francys Bastardo, residente de la Universidad de Oriente, núcleo Puerto La Cruz, señaló que ella había sido trasladada desde el hospital de Carúpano. “Nosotros aquí estamos ampliando el servicio. Estamos mucho mejor. Este centro ofrece mejores camas e instalaciones. Estamos adaptándonos, en el transcurso de tiempo habrá cosas que iremos mejorando”, dijo Bastardo.
Con su bata colgada, iba saliendo junto a sus compañeros, Yéssica Rivas, estudiante de quinto semestre del Programa de Medicina Integral Comunitaria. “Nosotros hoy comenzamos las pasantías en el materno, estaremos aquí por seis semanas aprendiendo sobre gineco-obstetricia. Esta experiencia nos permitirá aprender las medidas preventivas y de promoción para la atención prenatal, de parto y postparto”, finiquitó la estudiante.
Para concluir la Dra. Hanoi Yánez, directora general de la Maternidad, indicó que están avanzando en la consolidación de este nosocomio como el centro de referencia materno-infantil de la zona Centro - Paria del estado Sucre. “Gracias al trabajo conjunto y sinérgico de todo el personal de salud, desde los médicos hasta nuestras excelentes camareras y aseadores, hoy por hoy podemos indicar: estamos Funcionando, bienvenidas mamás”. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario