.

.

jueves, 17 de junio de 2010

Tambores de San Millán en la programación cultural del BCV

Celebración en vísperas del día de San Juan

En vísperas de la celebración del día de San Juan, la programación cultural del Banco Central de Venezuela presenta al grupo folklórico Tambores de San Millán. La cita es el miércoles 23 de junio, a las 4:00 pm, en la plaza Juan Pedro López, ubicada entre las esquinas de Salas, Mijares, Las Mercedes y Altagracia, en el centro de Caracas.

El 24 de junio es el día más largo del año, posterior al solsticio de verano. Ese día, principalmente en los estados Aragua, Miranda, Vargas y en parte de Carabobo se celebra la fiesta de San Juan Bautista, antigua tradición en la que se realizan diferentes actos religiosos y culturales. La noche anterior, el 23, se dejan ver los altares adornados que ocupa el santo y al ritmo de tambores se realiza el velorio de San Juan. La celebración incluye música de golpe, con ritmo bailable y cantos que expresan la devoción al santo; las letras varían y generalmente son improvisaciones que evocan la vida, la esperanza y el amor. Se utilizan diversos tipos de tambores, guaruras, maracas y charrascas.

El grupo folklórico Tambores de San Millán fue fundado en 1976, en el barrio que lleva su nombre. Desde entonces ha desplegado una labor social en pro de su comunidad, a través de la proyección de la cultura popular negroide. Entre las costumbres y tradiciones de raíz afroamericana que el grupo promueve se encuentran: Los diablos danzantes, El baile de la hamaca, La burriquita, La quema de Judas, Los velorios de la Cruz de Mayo, Parrandas al nacimiento del niño Dios y la Llegada de los Reyes Magos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario