.

.

lunes, 13 de febrero de 2012

Bancos de leche humana prestan apoyo a madres de bebés prematuros

Los bancos de leche humana del país prestan el apoyo a las madres que dan a luz bebés que no pueden ser colocados al pecho directamente, tal como es el caso de los niños prematuros o los que fueron intervenidos quirúrgicamente luego de nacer.
La doctora Desirée Vásquez, nutricionista y coordinadora encargada del Banco de Leche humana del hospital Universitario de Caracas, explicó que los niños prematuros nacen sin reflejo de succión, lo cual requiere que la madre se extraiga la leche y se le sea suministrada al bebé a través de una sonda de alimentación.
Una vez que la madre se dirige al banco de leche, es conectada a una máquina, de donde se le extrae el líquido a través de una boquilla que hace el movimiento de la boca de un bebé.
La especialista explicó que el procesamiento de la leche consiste en pasteurizar el líquido y luego hacerle exámenes de calidad, nutricional y bacteriológico, para verificar si está apta para ser suministrada a los infantes que la requieran.
"El proceso de pasteurización consiste en someter la leche a calor durante 30 minutos. Además, hacemos el control de calidad bacteriológico que nos permite saber si el proceso de pasteurización fue adecuado y el control nutricional nos permite saber cuántas calorías por litro tiene la leche materna", expresó Vásquez.
La leche materna que es donada por una madre puede ser utilizada en el hijo de la donante o en otro bebé que la requiera.
"Todas las madres pueden donar, pero para eso se requiere que lleven un exámen de VIH y VRL, que no debe pasar de tres meses. Si no tuviese el requisito, se le realiza en el ente de salud donde acuda la madre", señaló.
Informó que en el caso de que otro centro de salud requiera apoyo con leche materna, es traslada para atender a los infantes que requieran del apoyo.
Vásquez comentó que uno de los problemas es que la población no conoce el funcionamiento del banco de leche. "Una vez que las madres comienzan a venir y conocen el trabajo, se emocionan y corren la voz. Es muy parecido al banco de sangre, sólo que este es de leche materna".
El banco de leche del hospital Universitario de Caracas trabaja de lunes a domingo, sin cita, desde las 7:30 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía y de 1:00 a 5:00 de la tarde.







 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario