.

.

viernes, 6 de agosto de 2010

Personas con discapacidad se forman para su inserción laboral



Prensa Fundayacucho (06.08.10) La Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) como ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias promueve el uso de las tecnologías de comunicación e información como herramientas de inclusión para los sectores de la sociedad históricamente excluidos, como el caso de las personas con discapacidad.

Este viernes 06 de agosto, culmina el Tercer Curso Integral de Capacitación Dirigido a Personas con Discapacidad, realizado desde mayo, con la finalidad de facultar a personas con discapacidad auditiva, sonora, visual y motora, para su eficaz desenvolvimiento en el plano laboral y a su vez, lograr la mejora de su calidad de vida.

Para nadie es un secreto los pasos agigantados que ha dado el Gobierno Bolivariano en los últimos 10 años en esa materia, para muestra la primera Ley de Personas con Discapacidad vigente desde 2008, que protege los derechos de las personas con discapacidad y busca fundamentalmente su reinserción a la distintas áreas de la sociedad, siendo la educativa y laboral las de mayor importancia. Además, establece la obligatoriedad de incluir a las nóminas laborales de las empresas públicas, mixtas y privadas, de al menos cinco porciento de personas con discapacidad, de manera permanente.

En este sentido, gracias al convenio de cooperación suscrito entre Fundayacucho y la Organización para el Desarrollo Integral para las Personas con Discapacidad (Opdis) y el apoyo de Infocentro, estas personas reciben adiestramiento en distintas áreas, para motivarlos y ayudarlos a sentirse tan útiles como cualquier otra persona. El curso se dividió en tres ejes temáticos: Autoestima y crecimiento personal, alfabetización tecnológica y técnicas de oficina y taller laboral, con el objetivo de lograr el desenvolvimiento de los participantes en un ambiente laboral.

Al respecto, Roxana Borrero, participante del curso, indicó que su principal motivación fue capacitarse para obtener un empleo, mantenerse a sí misma y sentirse productiva para la sociedad. “Me gusta participar en este tipo de cursos porque se nos da la oportunidad de demostrar que sí podemos ser útiles para nuestro país. Aprendimos cómo emprender nuestros propios negocios, a autovalorarnos, porque si creemos en nosotros podemos demostrarle a los demás nuestras capacidades. Nos enseñan también informática y a trabajar en el ambiente de Linux. Me siento con más confianza en mí misma para trabajar y emprender mis metas”.

De la misma manera, Lenny Vásquez, participante del curso, señaló que este tipo de formación es una manera de integrarse a la sociedad. “Este es un programa fundamental para hacer cumplir la Ley. Para mí resulta un complemento en mis estudios de administración y además es un cruce de culturas porque provengo de Ecuador, me parece interesante y más aún que nos den la oportunidad de prepararnos para el trabajo. Eso es lo principal para una persona con discapacidad porque nosotros no pedimos que nos regalen nada, pedimos que se nos de trabajo y cuando lo obtenemos damos mucho más que las personas convencionales”.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL



No hay comentarios.:

Publicar un comentario