.

.

miércoles, 16 de febrero de 2011

PRIMERA MAESTRIA DE ASESORIA GENETICA EN VENEZUELA

Caracas 15 de febrero de 2011.- El Gobierno Bolivariano a través del convenio Cuba-Venezuela y el ALBA adelanta proyectos en materia de formación y capacitación para los profesionales de la salud, con el fin de brindar una atención integral a personas con discapacidad intelectual, física, síquica y sensorial .
El Centro Nacional de Genética (CNG) ubicado en la ciudad de Guarenas estado Miranda, fue el escenario para dar inicio a la 1° edición de la Maestría de Asesoría Genética a cinco países del ALBA, donde participaran cerca de 50 médicos y medicas comprometidos con la atención integral para las personas con discapacidad
La doctora Miriam Portuando, vicedirectora del CNG de Cuba, explicó: “ En la medida que se fueron haciendo las investigaciones de las personas con discapacidad en los países del ALBA, afloraron las causas principales de la discapacidad, entre ellas se destacan las enfermedades genéticas o con componentes genéticos en su origen que necesitan obviamente de personas profesionales formados en el campo de la Genética”.
Portuando resalta que la necesidad de contar con profesionales capaces de atender a esta necesidad surge de crear la Maestría de Asesoría Genética con el fin de que estos médicos y medicas incorporados a este programa puedan asesorar y seguir trabajando con las familias identificadas y de igual modo evitar y prevenir la discapacidad de origen genético en todo lo posible.
Asimismo señaló que Cuba cuenta con 12 ediciones de esta maestría pero que en Venezuela es la primera que se realizará, ya que esta incorpora a cinco países del ALBA, (Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Cuba).
Isis Ochoa ministra del Poder Popular para las Comunas destacó:“este máster en asesoría Genética la estamos desarrollando de manera conjunta van haber módulos que se van a ver en Venezuela y otros en la hermana república de cuba”.
Ochoa de igual manera expresó que este programa resulta innovador para el país, ya que radica en la democratización de una disciplina de las ciencias medicas que se había convertido muy elitesca: “aquí hay estudiantes de medicina integral comunitaria, que han hecho su formación profesional en Barrio Adentro, hoy estamos avanzando hacia el ofrecimiento de nuevas oportunidades de especialización académica para profesionales comprometidos con el pueblo”.
La ministra de las Comunas manifestó que el CNG se encuentra en una segunda fase de construcción para abrir nuevas especialidades y poder aportar mayores ofertas de especialización: “la idea es que no sólo sea en el área de la Genética sino que podamos avanzar en el desarrollo de otros programas de formación para desarrollar y profundizar como por el ejemplo en el área de la psiquiatría”.
Ochoa informó que el país cuenta con 5 laboratorios de prótesis en todo el territorio nacional encargado de fabricar las prótesis y ortesis. Estos laboratorios cuenta con un personal técnico medio formados por un grupo de especialistas destacados en este ámbito, personas que ofrecen una solución estructural. Se espera que para este año se fabriquen 1200 prótesis para el pueblo venezolano.
Giovana Telleria doctora boliviana expresó: “nosotros estamos muy felices, hemos sido recibidos por los compañeros venezolanos y cubanos, para nosotros es un honor estar aquí. En Bolivia hay 9 departamentos, llegamos 10 médicos a Venezuela, esperamos distribuirnos uno por departamentos, la idea es ser duplicadores del conocimiento con otros compañeros de nuestro país”.
Por su parte el embajador de Bolivia en Venezuela Jorge Álvarado resaltó: “La concepción que se tiene dentro del ALBA es dar prioridad a dos aspectos importantes, la salud y la educación, por ello la importancia de este programa de especialización”.
Álvarado envió un mensaje: “Debemos seguir luchando todos los países latinoamericanos por la unidad de nuestro pueblo, solamente con la unidad podemos hacerle frente al imperio para lograr nuestra segunda y definitiva liberación”
La transformación y la radicalización en la formación académica de los médicos y medicas es una de las políticas prioritarias del Gobierno Bolivariano cuyo fin es brindar una atención integral de calidad a todas las personas vulnerables.

Prensa Mpcps; María Querales 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario