.

.

miércoles, 16 de febrero de 2011

“II Expocriminalística CICPC” se desarrolla con éxito


Caracas, 15/02/2011.- Tras la llegada del comisario general Wilmer Flores Trosel a la Dirección General Nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), y el equipo de trabajo que lo acompaña, se han implementado y retomado en la institución policial una serie de actividades, brindando herramientas al pueblo venezolano orientadas a su bienestar social y económico, así como la prevención de los diferentes tipos de delitos, como es el caso de la  “II Expocriminalística CICPC 2011”.

Por tal razón y de acuerdo a las políticas de seguridad social, emanadas del Gobierno Bolivariano, el CICPC ha llevado a cabo jornadas de Mercal, cedulación, RIF, certificado médico vial, salud, entre otras, que se han puesto a la orden de la ciudadanía, logrando una interrelación plena entre el colectivo institucional y las comunidades, que se benefician constantemente con esta labor social emprendida por el organismo policial.

En virtud de fortalecer los lazos con la colectividad y dar respuesta a sus necesidades, la policía científica retomó en el año 2009 la iniciativa de dar a conocer los logros y avances tecnológicos en materia investigativa, con la realización de la “I Expocriminalística y Ciencias Forenses”.

Este año, se lleva a cabo una nueva entrega de este importante acontecimiento, denominado “II Expocriminalística CICPC 2011”, con el objetivo de dar a conocer las innovaciones en materia científica e investigativa de la institución policial, además de brindar orientación en cuanto a la prevención de los diferentes hechos delictivos.

Asistencia masiva a la “II Expocriminalística CICPC”

Más de mil personas se han dado cita en la planta baja de la sede principal del organismo, ubicada en la Av. Urdaneta, para visitar la “II Expocriminalística CICPC 2011”, actividad que inició el pasado lunes 7 de febrero, con la disposición de 16 stands en los que se divulga la capacidad técnico – científica y los recursos especializados del cuerpo policial, en cuanto a la investigación del delito. Los visitantes han disfrutado, en cada uno de los pabellones, de las charlas explicativas ofrecidas por los expertos, además de dramatizaciones de hechos punibles, en las que se demuestra el trabajo que realizan con mística y profesionalismo los funcionarios que laboran en el CICPC, cuyo talento, preparación y vocación hacen posible el esclarecimiento de los hechos ilícitos.

Es importante mencionar, que a este gran evento han asistido importantes personalidades, entre las que destaca el director nacional de Protección Civil, Luís Díaz Curbelo, quien felicitó al Director General del CICPC y al equipo que lo acompaña porque “es una exposición bastante completa e interesante que deberían realizar las demás instituciones del estado en la función que desempeñan. Todos los pabellones son muy ilustrativos”, dijo.

Asimismo, visitó la exposición la primera mujer que perteneció a la Brigada de Acciones Especiales (BAE), Aída Quero, quien expresó su satisfacción al ver los alcances y la evolución que ha tenido el cuerpo detectivesco, “me siento orgullosa de ser parte de esta institución”, expresó. Igualmente aplaudió la labor que se ha venido realizando en el cuerpo detectivesco, “con esta exposición se demuestra el buen trabajo que se esta haciendo”.

Uno de los fundadores de la policía científica, Gonzalo Girón González, el cual se sintió complacido durante su recorrido por los stands, refirió: “hoy es un día muy especial para mi, ya que en esta exposición volvieron a mi mente recuerdos de la mejor época de mi vida… mi vida como PTJ”, resaltó, al tiempo que extendió sus felicitaciones al CICPC por la realización de esta importante actividad.

Igualmente, desde la inauguración de esta II Expocriminalística, han asistido al evento grupos de estudiantes de diferentes instituciones académicas, tanto de educación básica como universitaria, así como alumnos de la Academia Militar y un grupo del Laboratorio Criminalístico de la Guardia Nacional Bolivariana.

Por su parte, Leonel Yánez estudiante de la Escuela de Antropología señaló que vino a conocer la exhibición del CICPC acompañado por amigos de distintos semestres, “estamos aquí con la finalidad de traer a los jóvenes que están comenzando en la carrera. Nos enteramos en la misma facultad, pues siempre esta muy ligada a estas informaciones y me han parecido muy interesantes todos los stand, sobre todo la parte de la reconstrucción de los hechos”.

De igual manera, Indra Monasterios, estudiante del diplomado en Ciencias Forenses y Criminalísticas, manifestó sentirse muy interesada por “la parte de la criminalística y los hechos criminológicos, siempre estoy pendiente de este tipo de eventos. Me ha fascinado la exposición, pues ofrece un interesante y muy rico contenido en cada área”.

Una exposición para orientar al pueblo

“Queremos orientar a la ciudadanía y poner a su disposición todas las herramientas que utiliza nuestra institución para la investigación de los diferentes tipos de delitos ya sean públicos o de índole privado…  mostraremos los recursos con los que puede contar el colectivo para el esclarecimiento de los casos”, así lo expresó la secretaria general del CICPC, comisario general María Isabel Jiménez.

En cuanto a las innovaciones, la Secretaria General manifestó que se cuenta con proyecciones del equipo Quanta 600, que entre otras bondades es utilizado para hacer los análisis de trazas de disparos (ATD), “en Latinoamérica hay solo dos maquinas de este tipo, una en Venezuela y la otra en Ecuador, acotó. Asimismo, se hacen demostraciones con el Analizador Genético, que contiene 16 capilares para analizar el ADN, “este aparato fue adquirido en el mes de enero y esta en funcionamiento en el área de criminalística”, puntualizó la alta jefa policial.

La actividad tendrá lugar hasta el próximo domingo 20 de febrero, fecha en que se celebra el Día del Investigador Criminal, con motivo de esta importante festividad, la Directiva General del Cuerpo Detectivesco, ha organizado una serie de actividades el mes de febrero para homenajear a esos profesionales que con ética, dedicación y constancia llevan a cabo una loable labor en el CICPC.

En este sentido, el CICPC extiende una cordial invitación a toda la gran familia de este cuerpo detectivesco y a la colectividad en general, para disfrutar y participar en todos los actos conmemorativos programados para celebrar el significativo “Día del Investigador Criminal”.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario