.

.

lunes, 8 de junio de 2015

Virus Zika ya está en América, puede llegar a Venezuela: es peor que la Chikungunya

Un nuevo virus de origen africano, que afecta a ciudadanos de Brasil y Chile, amenaza con llegar a Venezuela. Se denomina Zika, y tiene síntomas parecidos a los ya conocidos dengue y chikungunya, pero con la posibilidad de que haya conjuntivitis y erupción en la piel.
El virus es transmitido por los mismos mosquitos del dengue y el chikungunya: el Aedes Albopictus y el Aedes Aegyptis, fácil de reconocer por sus patas con rayas blancas. La llegada parece inminente pues ya está en América.
En Venezuela, directivos de la Sociedad Venezolana de Salud Pública han alertado sobre la llegada a Venezuela de esta arbovirosis emergente, mientras que la representante de la Organización Panamericana de la Salud en Centroamérica, Socorro Gross, exhortó a los países de la región a tomar medidas para evitar el ingreso del virus del zika.
En la publicación Infección por Virus Zika (VZIK): Arbovirosis emergente en las Américas, la médico Ana Carvajal, de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, explica que el zika comparte manifestaciones con el dengue y el chikungunya y puede causar conjuntivitis y erupción en la piel. Coautores del informe son los médicos Saúl Peña y José Félix Oletta.
La fiebre del zika alcanza temperaturas menores que las del dengue y suelen oscilar entre 37,8 y 38,5 grados. Los dolores tampoco son tan intensos como en el caso del chikungunya, pero igual aparecen. El nuevo virus produce dolores en las pequeñas articulaciones de manos y pies, dolores musculares, dolor de cabeza, detrás de los ojos, “conjuntivitis no purulenta y erupción maculo papular”, establece el documento de la Sociedad Médica de Venezuela.
El período de incubación -desde que el mosquito pica y hasta que la enfermedad se manifiesta- puede durar entre dos y trece días y los síntomas clínicos, entre cuatro y siete días. Sin embargo, no siempre manifiesta síntomas. En muchos casos, el paciente puede tener el virus en el cuerpo de manera asintomática o con presencia leve.

Africano de larga data

La literatura médica define los orígenes del zika en Angola, en el año 1947. Pertenece al género flavivirus de la familia Flaviridae y lo transmiten los mosquitos Aedes. La primera vez que se reportó fue en un mono, y fue durante una investigación sobre fiebre amarilla.
En humanos, los casos aparecieron en 1954 y fue en Nigeria. Hasta el año 2007 era un virus con presencia esporádica. Sin embargo, los casos fueron en aumento hasta registrarse brotes de importancia entre 2012, 2013, 2014 y 2015 en Micronesia, Polinesia, Isla de Pascua, Islas Cook y Nueva Caledonia.
Al continente americano llegó este año, registrando los primeros casos en abril. Entró por Brasil, concretamente por Camacari y luego se extendió a Natal, Sao Paulo y otras zonas. Recientemente se reportaron enfermos en Chile.

El contagio

Aunque se han detectado algunas formas de transmisión a través de la placenta -de la madre al bebé-, en laboratorios y, una sola vez, a través del semen, la principal forma de transmisión es cuando un Aedes pica a un enfermo y después a una persona sana.
Por eso, la mejor manera de prevenir el contagio de zika es evitando al mosquito, eliminando sus criaderos. Socorro Gross, representante de la OPS, instó a la población a extremar las medidas preventivas eliminando los criaderos, que son recipientes, depósitos o charcos de agua donde losmosquitos incuban sus larvas.
“Todas estas enfermedades tienen un entorno ambiental que las familias pueden ayudar a controlar”, añadió.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario