.

.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Lluvias en este año han estado por encima del promedio histórico venezolano

Caracas, 02 Sep. AVN .- Las precipitaciones en esta temporada de lluvia, que inició a finales del pasado mes de abril, han estado entre un 20% y un 40% por encima del promedio histórico.

Así lo informó el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Gregorio Sottolano, quien señaló que las precipitaciones en el país se mantienen en un rango normal, siendo un poco más intensas hacia la zona sur del país.

Dichas condiciones climatológicas han permitido que el embalse El Guri, que provee al país el 70% de la energía eléctrica, recupere significativamente sus niveles, así como también los principales embalses abastecedores de agua potable.

Asimismo, Sottolano explicó que en Venezuela el periodo seco históricamente va desde el mes de noviembre hasta mayo y el lluvioso inicia en mayo y comienza su decline en noviembre.

“Este año la temporada de lluvia en el país ha sido muy buena, hemos tenido precipitaciones prácticamente en todo el país que rondan en lo que es el promedio histórico y en algunos han estado (las lluvias) por encima de ese valor histórico, sobre todo hacia el sur del país”, reiteró.

Recordó que durante el 2009 en el territorio nacional se registró un déficit de precipitaciones entre un 30% y un 60%, como consecuencia del fenómeno natural Calentamiento del Océano Pacifico Ecuatorial, mejor conocido como El Niño -decretado el 19 de agosto de 2009 por la Organización Mundial de la Meteorología (OMM)-, el cual se mantiene en su fase neutra.

“El Niño esta es una fase neutra, lo que ha permitido que el periodo de lluvia se esté desarrollando con normalidad”, dijo.

Igualmente, especificó que en Venezuela la temporada de lluvia está bien marcada por la línea de convergencia intertropical, que es la masa nubosa que define el régimen de precipitaciones en Venezuela y que se desplaza desde el sur hacia el norte, y que además permite definir el período de lluvia por regiones.

“En este momento la zona de convergencia intertropical esta bien al norte del país, lo que que quiere decir que en este momento todo nuestro territorio está bien cubierto, y es por eso que se registran lluvias con más intensidad en la zona norte costera del Venezuela y, en algunos casos, en la zona sur”, dijo.

Igualmente, agregó: “Este año esta temporada de lluvia es un período normal, donde hemos sido afectados en algunas oportunidades por algunas ondas tropicales y el recorrido de la línea de la zona convergencia intertropical que normalmente se desplaza desde el sur hasta el norte del país y que a la fecha esta en posición normal”.

Por otra parte, el presidente del Inameh señaló que en este se han formado en el océano Atlántico unas 52 ondas tropicales, las cuales no han pasado a transformarse en perturbaciones (huracanes, tormentas). De esa totalidad de ondas tropicales 37 han originado en el Venezuela lluvias fuertes.

“Lluvias fuertes son muy características en esta época, siendo aún más intensas en los estados norte-costero del país. Las temperaturas también están en sus rangos normales y van a comenzar a bajar en las próximas semanas”, enfatizó.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario