.

.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Venezuela y Brasil afianzan integración y desarrollo de políticas públicas

En el marco de la cooperación binacional, funcionarios del Instituto de Pesquisa Económica  Aplicada de Brasil y trabajadores petroleros hacen sinergia para estructurar políticas y planes de desarrollo integral de la Faja Petrolífera del Orinoco y de la plataforma gasífera del Golfo de Paria   


San Tomé, 20 de octubre de 2010.-  La República Bolivariana de Venezuela y la República Federativa de Brasil avanzan hacia la planificación territorial, capacitación en políticas públicas y formulación de planes de desarrollo de cadenas productivas, gracias al acuerdo de cooperación suscrito en el pasado mes de agosto, durante el X Encuentro Trimestral de ambas naciones.

En el marco de este Convenio, representantes del Instituto de Pesquisa Económica  Aplicada de Brasil (IPEA) y de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) sostuvieron un encuentro de trabajo en San Tomé, en el que conocieron el portafolio de oportunidades y alcances del Plan Siembra Petrolera en la Faja Petrolífera del Orinoco.

En el área energética, el acuerdo binacional incluye el asesoramiento y capacitación del personal venezolano por parte del cuerpo de investigadores del IPEA, focalizado hacia el desarrollo integral de las regiones en la Faja Petrolífera del Orinoco, así como de la infraestructura gasífera del Golfo de Paria.

Este intercambio y asesoramiento se desarrollará sobre siete áreas estratégicas, entre ellas: matriz institucional, sistema de acompañamiento y monitoreo, financiamiento, fortalecimiento de la estructura productiva, infraestructura, desarrollo regional, urbano y ambiental, así como en el área de desarrollo social.

La delegación brasilera fue encabezada por Pedro Silva Barros, titular de la Misión IPEA en Venezuela, quien informó que durante la gira nacional están recabando la información básica en las áreas de la industria petrolera, para estructurar un proyecto ejecutivo de planificación estratégica de desarrollo hacia la Faja y el Golfo de Paria.

Además de las mesas de trabajo con todos los negocios y áreas que hacen vida en la Faja Petrolífera del Orinoco, la gira por el suroriente incluyó un recorrido por el Complejo Criogénico de Jose, las instalaciones de Petrocedeño, PDVSA Gas y muelles en Puerto La Cruz. 

Igualmente, los funcionarios del IPEA realizarán una visita a las áreas operacionales de la División Junín; así como a la fábrica de taladros en Palital y a comunidades indígenas en el sur de Anzoátegui.   



No hay comentarios.:

Publicar un comentario