.

.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Venezuela e Irán conformarán sociedad marítima para exportación y transporte de crudo

Caracas, 20 de octubre de 2010.- Los gobiernos Venezuela e Irán conformarán una sociedad marítima conjunta para fortalecer la exportación y el transporte de crudo, como parte de los convenios de cooperación bilateral que se concretan durante la visita del presidente de la República, Hugo Chávez, a Teherán.

Esta iniciativa parte de un memorando de entendimiento entre ambas naciones previo a este nuevo encuentro y se desarrollará durante la visita del mandatario venezolano a la nación persa.

El desarrollo de la sociedad marítima conjunta permitirá a Venezuela exportar más de medio millón de barriles de crudo a Europa y Asia, mientras que a Irán le ayudará a satisfacer su necesidad de abastecimiento, pues depende en gran medida de las importaciones de petróleo debido a su limitada capacidad refinamiento.

A su llegada a la capital iraní, el presidente Chávez resaltó la solidez de las relaciones estratégicas entre Venezuela e Irán. "Los mecanismos de cooperación entre Venezuela e Irán ya tienen vida propia. Las relaciones son sólidas y muy profundas”, afirmó.

Durante la estadía del mandatario venezolano en Teherán también se tiene previsto que el Gobierno Bolivariano invierta en el yacimiento petrolífero iraní South Pars, localizado en el Golfo Pérsico y considerado el más rico del mundo.

Ésta es la tercera visita del presidente Chávez a Irán en el último año y medio y la novena desde que asumiera la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, en 1999. Desde esa fecha a la actualidad, ambos países han suscrito más de 200 memorandos de entendimiento y acuerdos de cooperación en distintos sectores estratégicos y han elevado el volumen de intercambio comercial por encima de los 5 mil millones de dólares.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario