.

.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Estreno de José Martí: el ojo del canario

Mañana miércoles 20 de octubre, a las 4:00 de la tarde, será presentada por primera vez en Venezuela la película cubana José Martí: el ojo del canario. El evento tendrá lugar en el auditorio de la Academia Militar Fuerte Tiuna, en trabajo conjunto con la Fundación Cinemateca Nacional (FCN), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), la Embajada de la República de Cuba y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). 

Para anunciar esta exhibición que se realizará en el marco de la celebración del Día de la Cultura Cubana y el X aniversario del convenio integral de cooperación Cuba- Venezuela, fue realizada una rueda de prensa a la que asistieron Daniel Romero y Broselianda Hernández, actores del filme, Jesús Rueda, director artístico, Alejandro Guzmán,  Jefe de Misión Cultura Corazón Adentro, Marlen Ruiz, agregada de Cultura de la Embajada de Cuba en Venezuela, y Javier Sarabia, presidente de la Fundación Cinemateca Nacional. 

José Martí: El ojo del canario fue escrita y dirigida por  Fernando Pérez  y trata sobre la vida de Martí, entre los 9 y los 17 años, época en la que conoció de cerca a su patria y en los que aprendió a amarla y entenderla, para hacer la magna obra que le tomó el resto de su vida. "No es una biografía, es un itinerario espiritual", cita su director. 

Marlen Ruiz agregada cultural de la Embajada de Cuba en Venezuela comentó: "En esta ocasión nos convoca la cultura venezolana, la cultura cubana, y contamos con el privilegio de tener entre nosotros a los actores de José Martí, el ojo del canario, que también participarán en el estreno el día de mañana. No es  grato celebrar con los venezolanos y traer esta película al país, en un momento en el que estamos a las puertas del Bicentenario". 

Por su parte Daniel Romero habló de su experiencia: "para mi fue un honor este debut. En el momento que se rodó la película no tenía conocimiento de nada,  yo cursaba primer año de la Escuela Nacional de Arte , ahora estoy en cuarto. Trabajar este personaje fue muy fuerte, entre otras cosas porque tuve que bajar cinco kilos, ya que Martí era una persona muy delgada. Además yo no tenía experiencia alguna, y tuve que enfrentarme de repente a un papel así, el papel del héroe nacional de Cuba". 

En palabras del actor, lo que más destaca de la película, es que en ella se trata de mostrar la imagen del Martí que casi no se conoce ni en su país natal y menos en el resto del mundo, procurando que el personaje, un joven del siglo XIX se pareciera más a uno del siglo XXI, para que los jóvenes actuales pudieran sentirse identificados de una u otra manera con él. 

Broselianda Hernández intérprete de Leonor Pérez, madre de Martí, hizo lo propio: "nosotros estamos muy contentos de poder presentar la película en nuestro día de la cultura nacional. Para mi fue un total privilegio encarnar a la madre de este excepcional hombre, en una historia escrita y dirigida por Fernando Pérez, sobre la vida de un niño que al crecer despuntó en un gran escritor, un gran pensador, un gran político, y que nos dejó mucho pese a su corta vida. 

El momento es propicio para afianzar desde el ámbito cultural , los lazos de integración que nos permitirán seguir desarrollando políticas que redunden en beneficios para ambas naciones, y poder reconocernos a través de nuestra historia, como hermanos latinoamericanos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario