.

.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Villa Santa Inés es mantenida y restaurada por sus trabajadores

Más de 13 trabajadores y trabajadoras del Instituto del Patrimonio Cultura (IPC), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) trabajan en la restauración y mantenimiento de la Villa Santa Inés, Monumento Histórico Nacional y sede de la institución.
Las labores de mantenimiento consisten en frisar y pintar las paredes de la Villa Santa Inés. Además contempla la restauración del  auditorio, que estuvo inoperante por un tiempo prolongado, y de los elementos escultóricos y decorativos de la exedra.
Héctor Torres, presidente del IPC, explicó que “se le está devolviendo a la casa su esplendor. Nosotros solicitamos a personas e instituciones la preservación de su patrimonio y ya era hora de preservar este de manos de sus trabajadores y trabajadoras”. Además agregó que este mantenimiento marcará un trabajo constante por mantener la Villa Santa Inés. “Comienzan estas obras menores y proseguirán con otras de mayor envergadura, como la restauración de los ventanales y todo el área externa e interna”.
Ricardo González, trabajador involucrado en las tareas de mantenimiento, recordó que los trabajadores del IPC se han involucrado en la restauración de otros espacios como la Casa Natal del Libertador y la Cuadra de Bolívar en la parroquia Santa Teresa de Caracas. Por tanto asegura que “tenemos experiencia y cada vez que realizamos este tipo de trabajo vamos fortaleciéndola”.
Reconoció que “desde hace más de 10 años no se le hacia mantenimiento a la Villa. Estamos muy felices que se realicen estas obras, tomando en cuenta ya que hacemos labores por fuera y era el momento de hacerlo en casa”.
Por su parte, Jhonny Blanco, trabajador, expresó que la Villa se estaba deteriorando por la falta de mantenimiento. “Trabajamos para que nuestra casa quede tan bonita que atraiga la visita de mucha gente que no la conoce”.
Con estas obra de mantenimiento los involucrados han tenido la oportunidad de obtener nuevos conocimientos en el área de restauración de patrimonios”, así lo explicó Clemente Martínez, otro empleado sumado a las labores. Añadió que “tenemos que dar un ejemplo de autogestión a las comunidades. Los platos, adorno exteriores, los hicimos nosotros mismos con un molde que nos enseñó a realizar un estudiante de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte)", dijo.

Mucho más que historia

Con más de 125 años construida, la Villa Santa Inés está ubicada en la avenida principal de Caño Amarillo, sirvió como despacho presidencial al general Joaquín Crespo, quien la mandó a construir en 1883 y le colocó el nombre en honor a la batalla librada por Ezequiel Zamora en 1859.
En 1970 fue nombrada Monumento Histórico Nacional, quedando como patrimonio de una época impregnada de desigualdades sociales. Con un gran valor arquitectónico, actualmente además de ser sede del IPC, sirve de espacio de encuentros de organizaciones sociales como la Comités de Tierra Urbana y los Consejos Comunales de la zona.(FIN/Prensa MPPC)





No hay comentarios.:

Publicar un comentario