.

.

lunes, 24 de octubre de 2011

Más de 3 mil personas esperan por un trasplante

Esta joven publicista no pudo salvar su vida. El trasplante de hígado era su única salvación, pero nunca llegó. Murió esperando.


Recibir la llamada es el sueño de muchos, pero no todos lo alcanzan. Aproximadamente 500 personas al año fallecen mientras aguardan la llegada del donante que pudo salvarles la vida, mientras la lista de donantes baja cada día más. 


Mitos, desinformación, falta de educación desde la escuela y algunas veces fallas en el sistema rector en el trasplante de órganos en el país interfieren en que muchos se queden en ese largo camino, viendo cómo su salud se deteriora mientras llega un donante compatible.


De acuerdo con la Ley de Trasplante de Órganos y Materiales Anatómicos en Seres Humanos vigente, la donación de estos se realiza sólo cuando, en vida, el futuro donante manifieste su voluntad de ceder para trasplante sus órganos o, después del fallecimiento, los familiares expresan su consentimiento por escrito de la entrega de los órganos por ser trasplantados.


En el Anteproyecto de Ley del Sistema Público Nacional de Salud, que adelanta la AN desde 2010, y del cual el Parlamento aprobó ya 40 artículos, se propone el concepto de donación presunta, según la cual se presupone la voluntad de que, al morir, cualquier ciudadano venezolano sea donante potencial de órganos, a menos que en vida haya expresado su deseo de no serlo. 


La Ley de Trasplante de Órganos está estructurada en 24 artículos y tres disposiciones finales y fue sancionada el 19 de diciembre de 1992. Por su parte, el anteproyecto consta de 55 artículos.


Pedro Rivas Vetencourt, presidente ejecutivo de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (Ontv, encargada de colocar en lista de espera a los pacientes que requieren ser trasplantados), informó que desde hace 44 años se ejecutan los procesos en la organización, se han realizado alrededor de 2 mil trasplantes, lo cual corresponde a 45% de los procesos. 


De igual manera, destacó que cerca de 1.500 personas se encuentra actualmente a la espera de un donante de riñón, 1.500 de córnea y 50 de hígado, aunque refirió que algunas encuestas han registrado que existen aproximadamente 12 mil pacientes dializados en Venezuela, por lo cual la lista de postulados debería ser de por lo menos 3 mil personas.


Señaló que la cifra de pacientes trasplantados ha aumentado considerablemente en los últimos 14 años. "Antes se realizaban 100 trasplantes al año; actualmente se realizan 300" precisó.


Países como Argentina, Chile, Uruguay y Ecuador han actualizado su legislación en los últimos cinco años, teniendo como elemento común el concepto de donante presunto, el cual plantea: "Salvo manifestación expresa de lo contrario, se presume la voluntad de donar órganos y tejidos por parte de las personas declaradas legalmente fallecidas".


Rivas Vetancourt expresó que el consentimiento presunto constituye un avance para la actividad de donación y trasplante; sin embargo, no es la solución a la escasez de órganos y tejidos. Ese cambio legal debe ir acompañado de campañas educativas, apoyo a la gestión del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (Spot) y una red de instituciones públicas y privadas sensibilizadas que apoyen esa labor.


Carmen Luisa Milanes, coordinadora del Programa de Donación y Trasplante del Ministerio de Salud, comentó la importancia de la inclusión de los tejidos y las células en la legislación venezolana, así como la necesidad de "contar con el apoyo de los medios de comunicación en la difusión de información clara y precisa, donde se explique que este es un trabajo de todos, en el que debemos priorizar". 





Siguenos a traves de nuestro pin: 26C5D8AC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario