.

.

sábado, 30 de junio de 2012

China: “No estamos obligados a seguir directrices de EEUU contra Irán”



30 junio 2012 - El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hong Lei, volvió a anunciar este viernes que su país no está obligado a seguir las directrices de las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos contra Irán, por lo que ejercerá su derecho a mantener relaciones comerciales normales con Teherán.

En alusión a la decisión del Gobierno de Washington acerca de eximir a China de los embargos petroleros contra la República Islámica de Irán, Hong Lei afirmó que el Gobierno de Pekín se opone a todas las sanciones impuestas de forma unilateral por EEUU, según reseñó AVN.

“China siempre se opone a las sanciones unilaterales de un país contra otro en base a su legislación nacional, e incluso es menos aceptable cuando las sanciones unilaterales se imponen contra un tercer país”, indicó Hong Lei.

El portavoz del canciller chino afirmó que el Gobierno de Pekín seguirá importando crudo iraní, ajustándose a las demandas de su desarrollo económico.

“Esto no viola ninguna resolución del Consejo de Seguridad de la ONU ni socava los intereses de una tercera parte o la comunidad internacional”, puso de manifiesto Hong Lei, concluyendo que, por lo tanto, la compra de crudo a Irán es legítima y está justificada, según reseñó Prensa Latina.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, anunció el jueves la decisión de Washington de eximir a China y Singapur de los embargos petroleros contra la República Islámica de Irán.

En referencia a las declaraciones de Clinton, los medios de comunicación chinos han escrito durante los últimos dos días que el Gobierno de Pekín no se rendirá ante Washington y seguirá manteniendo sus relaciones con Irán.

La administración del presidente estadounidense, Barack Obama, eximió a principios del presente mes a 18 países de la lista de las sanciones petroleras contra Irán, ente ellos La India, Corea del Sur, Turquía, Taiwán, Malasia, África del Sur y Sri Lanka.

Previamente, el pasado mes de marzo otros diez países europeos, más Japón, salieron de la lista de sanciones unilaterales estadounidenses contra el país persa, a cambio de reducir la adquisición del petróleo iraní. Los países europeos son: Bélgica, el Reino Unido, República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia y España.

Estados Unidos y algunos de sus aliados, como el régimen de Israel que posee más de 200 ojivas nucleares, acusan a Irán de intentar desarrollar tecnología nuclear con fines militares y urgen a Teherán a suspender por completo su programa nuclear.

Teherán siempre ha rechazado tales acusaciones y ha defendido su derecho soberano a desarrollar tecnología nuclear con fines pacíficos, ya que es signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y Estado miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).


Siguenos a traves de nuestro pin:  227993CE y nuestro twitter @elparroquiano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario