.

.

lunes, 4 de octubre de 2010

Agencias de ayuda "no tan humanitarias"

Muchas agencias de ayuda en Haití están más preocupadas por promover su imagen y sus propios intereses que por los intereses de quienes están necesitados de ayuda, afirma la revista médica británica The Lancet.

En una dura crítica editorial a las agencias humanitarias, la publicación afirma en su último número que muchos de estos organismos están "promocionándose sobre el terreno", y han olvidado el "objetivo humanitario" con el cual fueron creadas.

The Lancet cree que estas organizaciones están demasiado obsesionadas con la cobertura mediática y sus campañas de marketing.

El director de la revista, Richard Horton, le dijo a la BBC que muchas personas ajenas a lo que es una crisis humanitaria como la de Haití han aterrizado en La Española sin comprender la situación, aunque no citó el nombre de ninguna agencia.

Coordinación antes que fama

"Lo que hace falta es que las organizaciones caritativas, las ONG (Organizaciones No Gubernamentales), las agencias y los gobiernos actúen juntos bajo un liderazgo común. Y ahora mismo eso no está teniendo lugar", denunció Horton.

"Hemos visto al gobierno de Estados Unidos tomar las riendas, también a la Organización Mundial de la Salud (OMS) dirigir la respuesta y a otros países mandando equipos de rescate. Pero ¿cómo se coordina todo esto? No hay un mecanismo claro para esto", añadió.

Según el director de la revista, muchas instituciones están repitiendo los mismos errores que cometieron durante el tsunami en Asia, en diciembre de 2004. Según dijo, mientras las agencias sigan compitiendo por ver quién toma el liderazgo en Haití se corre el riesgo de que la ayuda no se distribuya de manera eficiente.

Contaminadas por las políticas internas del poder características de muchas grandes corporaciones, las agencias de ayuda más grandes pueden estar obsesionadas con juntar dinero

The Lancet

"Algunas de las agencias más respetadas utilizan palabras como "liderar" o "encabezar" la ayuda. De hecho lo único que hemos visto con claridad es que la situación en Haití es caótica, devastadora, todo menos coordinada", reza el editorial de The Lancet.

La publicación afirma también que en el terreno las agencias a menudo son altamente competitivas y no cooperan entre sí y eso, dice, pone en riesgo la implementación de la ayuda inmediata.

Como era de esperarse, la crítica ha sido rechazada por los organismos de ayuda, muchos de las cuales están llevando a cabo esfuerzos sin precedentes por la difícil situación que han debido enfrentar en Haití.

"No aceptamos esas afirmaciones" dijo a la BBC Hannah Reichardt, asesora de emergencias de la organización Save the Children.

"Entiendo que estas preocupaciones surgen por el enorme volumen de cobetura mediática que están llevando a cabo todas las agencias de ayuda actualmente".

"Pero creo que habría que ver más allá de la imagen que reflejan los medios y ver lo que estamos haciendo en el terreno de forma colectiva, trabajando juntas y colectivamente. Así que decir que estamos motivadas por intereses que no tienen que ver con el bien humanitario está fuera de lugar", afirma Reichardt.

The Lancet acepta que muchos de estos organismos están llevando a cabo un trabajo muy importante, pero en general, dice, la mayoría están más preocupadas por promocionar ese trabajo. Y esa promoción se ha convertido en "el objetivo principal de sus actividades".

Según Hannah Reichardt de Save the Children, "la gente debe saber que la razón por la que tenemos que promocionar nuestro trabajo es porque sin la generosidad del público y sin recolectar fondos no podríamos llevar a cabo ese trabajo. Necesitamos con urgencia esos fondos, y eso no quiere decir que estemos tratando de llenar nuestras arcas"

"Y creo que el argumento de The Lancet no refleja esta necesidad



Volver a la pagina principal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario