La declaración tiene lugar luego de que Donald Trump filtrara dos mensajes que le enviaron el secretario general de la OTAN y el mandatario francés, que evidencia la subordinación total de Europa a los intereses estadounidenses.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió este martes en el Foro Económico Mundial de Davos que "nos dirigimos hacia un mundo sin ley" en el que se imponen las reglas del "más fuerte" y destacó que Washington exige "mayores concesiones y busca debilitar a Europa".
"No debemos aceptar pasivamente la ley del más fuerte, ya que esto conduce a una política del más fuerte y a un enfoque neocolonial. El neocolonialismo no es la solución", subrayó el presidente francés.
Ante este panorama, Macron abogó porque la Unión Europea defienda el multilateralismo y por "más cooperación" internacional, como en el G7 que Francia preside este semestre.
"Europa debe defender el multilateralismo, que sirve a nuestros intereses y a los de todos aquellos que se niegan a someterse a la fuerza bruta", añadió, por lo que defendió que la UE se dote de "más soberanía y autonomía" en un mundo que se dirige a "la ley del más fuerte", al tiempo que hizo un alegato por la cooperación internacional, en foros como Naciones Unidas o el G7, que Francia preside este semestre.
En su discurso, Macron sostuvo que la cooperación internacional está cediendo paso a una "competencia implacable", marcada por acuerdos comerciales que perjudican a las exportaciones europeas y por una acumulación de aranceles que calificó de "inaceptables". En ese marco, denunció que Estados Unidos busca imponer concesiones máximas y utilizar el comercio como herramienta de presión geopolítica.
El mandatario francés también dirigió críticas hacia el interior de la Unión Europea (UE). Señaló que el bloque peca de ingenuidad al no proteger sus empresas y mercados, mientras otras potencias sí lo hacen, y llamó a responder al bajo crecimiento con una estrategia propia que refuerce la inversión y la competitividad.
Instó a sus socios de la UE a no dudar en aplicar el mecanismo anticoerción cuando "no somos respetados y no se respetan las reglas del juego" y abogó por mantener la "calma" y "no aceptar pasivamente la ley del más fuerte".
"No debemos dudar tener dudas en usarlo", dijo Macron al referirse al mecanismo anticoerción, conocido como "bazuca comercial", del que la UE se dotó a finales de 2023 y que aún no ha sido estrenado.
"Europa tiene herramientas muy poderosas y debemos utilizarlas cuando no se nos respeta y cuando no se respetan las reglas del juego", continuó el presidente francés.
La advertencia del presidente francés llegó como respuesta directa a la nueva escalada retórica de Donald Trump sobre Groenlandia y a su ofensiva comercial contra el bloque europeo, en la antesala del foro internacional.
Difusión de sus mensajes privados entre Macron y Mark Rutte con Trump
Más temprano este martes, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, filtró en sus redes sociales dos mensajes que le enviaron Emmanuel Macron y Mark Rutte, secretario general de la OTAN, que evidencia la subordinación total de Europa a los intereses estadounidenses.
Los textos, que Trump ha decidido hacer públicos con su habitual estilo disruptivo, muestran a dos líderes europeos completamente alineados con la agenda del mandatario republicano, dispuestos a respaldarle en todo y con una actitud servil que contrasta con la retórica de "autonomía estratégica" que tanto gusta repetir en Bruselas.
En us mensaje, Macron se muestra totalmente entregado a los dictados de Washington. "Estamos totalmente alineados con Siria. Podemos hacer grandes cosas en Irán", escribe el inquilino del Eliseo.
En cuanto a Groenlandia el presidente francés confiesa su desconcierto y trata de cerrar una reunión con Trump. "No entiendo que haces en Groenlandia", dice Macron.
En las filtraciones el mandatario francés propone una reunión del G7 en París tras el Foro de Davos e incluso ofrece una cena privada antes de que el presidente estadounidense regreses a América.
Ahora bien, el mensaje de Rutte no se queda atrás en cuanto a servilismo. El secretario general de la OTAN no escatima en halagos hacia Trump, alabando sus logros en Siria: "Lo que lograron hoy en Siria es increíble", escribe Rutte con entusiasmo.
El político neerlandés llega incluso a comprometerse a hacer campaña mediática a favor de Trump en el Foro Económico Mundial de Davos, donde promete "destacar su labor" en Siria, Gaza y Ucrania. Una instrumentalización del principal foro económico mundial para servir a los intereses de Washington.
Pero lo más grave es cuando Rutte se compromete a "encontrar una solución para el problema de Groenlandia", dando a entender que la OTAN está dispuesta a facilitar las ambiciones territoriales de Trump sobre el territorio danés.
Y a las Americas Central y del Sur
ResponderBorrar