.

.

jueves, 15 de marzo de 2012

Piden que el pan canilla suba a Bs 16 el kilo

El sector panadero sigue a la espera de una decisión de reajuste en el precio del pan canilla, y aspiran a que la popular presentación -actualmente regulada en Bs 5,52 el kilo- aumente a Bs 16.

Esto equivale a un aumento de 190%. "Hay un desfase entre el precio regulado y los costos de producción", explicó Tomás Ramos, presidente de la Federación Venezolana de Industrias Panaderas (Fevipan), quien recordó que desde que se reguló -hace nueve años- el precio del pan de trigo salado, se han ido acumulando rezagos que afectan la operatividad de las panaderías. Este rezago hoy en día es de 300%, recalcó el dirigente gremial.
Hace casi un año que se reajustó el precio del pan de Bs 4,45 a Bs 5,52 el kilo, y desde entonces la gente de Fevipan ha solicitado al Ejecutivo una revisión del mismo, pues operan sin rentabilidad.

Una canilla cuesta entre Bs 1,50 y Bs 2,50, dependiendo de su peso. Si se aprueba el reajuste solicitado, se pondría entre Bs 4,35 y Bs 7,25 por unidad.

Pura pérdida. Informó que el precio de la harina de trigo -principal insumo para la elaboración del pan- se ha mantenido estable en los últimos meses. Añadió que los despachos también han sido regulares. 

"Un kilo de harina de trigo me cuesta Bs 6,40 al mayor y debo vender el kilo de pan canilla a Bs 5,52", dijo Ramos, quien agregó que "eso es sin agregar el costo del azúcar, levadura, mano de obra y gastos operativos, entre otros; eso no tiene sentido porque trabajas a pérdida".

"La inflación y la no revisión oportuna de los precios hacen que nuestro trabajo sea cada vez más difícil", destacó.
"Estamos muy preocupados, porque hemos ido a reuniones, hemos presentado propuestas y no recibimos respuestas". 

No obstante, Ramos espera que el Ejecutivo reajuste el precio de la canilla a la brevedad. Recordó que los funcionarios gubernamentales fueron receptivos al liberar en su momento las otras presentaciones de pan salado, "pero el pan canilla es el de mayor demanda y lo importante es que se fije el precio correcto". 

Sin inversiones. "No estamos buscando alta rentabilidad en el producto regulado", "pero la idea no es trabajar a pérdida". Destacó que a pesar del desfase en el precio, "las panaderías siguen procesando pan canilla".

Agregó que la inversión de estos establecimientos cada vez es menor; "esto es preocupante, porque lo que queremos es fomentar las fuentes de trabajo y la rentabilidad".  
 
 
 
 
 
 

Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano y nuestro pin: 2625F27D

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario